Almería se ve obligada a vender plazas hoteleras baratas para atraer visitantes

Para el puente del 1 de mayo se ofertan plazas en la provincia por 40 euros con media pensión

Precios bajos en los hoteles almerienses para el puente de mayo.
Precios bajos en los hoteles almerienses para el puente de mayo. La Voz
Antonio Fernández
20:00 • 23 abr. 2023

Las primeras estimaciones en torno al nivel de ocupación que puede registrarse el próximo fin de semana, que incluye el puente del Primero de Mayo, indican que se pueden alcanzar datos de ocupación hotelera superiores al 60 por ciento, aunque aún queda tiempo para que esas reservas puedan incrementarse.



Sin embargo, llama la atención que entre los principales operadores de reservas, como Booking, Logitravel o eDreams, entre otros, los precios que se ofertan para esos días están sensiblemente por debajo de otras zonas turísticas españolas. Además de las grandes capitales, donde los precios medios de los hoteles de tres o cuatro estrellas están por encima de los cien euros por noche, con picos superiores a los 200, zonas como la Costa del Sol, la Costa de la Luz o Baleares, rozan o superan los cien euros.



En el caso de Almería, se pueden encontrar a fecha de ayer precios en establecimientos hoteleros de zonas como las de Roquetas de Mar-Aguadulce, Mojácar o Vera por precios que apenas superan los 40 euros. Un ejemplo se encuentra en el operador Logitravel, que en su web ofrece un cuatro estrellas en Roquetas de Mar por 42 euros la noche y media pensión, es decir desayuno y almuerzo o cena.



Ofertas similares en establecimientos de esa zona y otros situados en enclaves turísticos del litoral almeriense cuyos precios oscilan entre esos 40 y los 65 euros, aunque en muchos casos se añade la ‘coletilla’ que indica que se trata de precios ‘desde’ 40, 42 o 44 euros que finalmente se incrementan a la hora de realizar las reservas, según apuntan desde la Asociación de Hostelería de la Provincia de Almería (Ashal).



Comunicaciones



La gerente de la asociación que reúne a la mayor parte de las empresas del sector hotelero de la provincia, Isabel de Juan, sostiene que esos bajos precios, que aún deberán subir en los próximos días, a medida que se acerquen las fechas del viaje, responden en gran medida al déficit de comunicaciones que sigue teniendo la provincia.



A los turistas que se desplazarán en esos días buscando el descanso fuera de sus lugares de residencia habituales, les cuesta más llegar a Almería que a casi cualquier otro punto de la geografía provincial, ya sea por la escasez de plazas en trenes o aviones, o por los elevados precios de los pasajes en los aviones, que son los más altos de todo el país.



Madrileños

Se da la circunstancia de que en Madrid se encadenarán cuatro días de puente ya que al Primero de Mayo, Fiesta del Trabajo, se sumará el Dos de Mayo, declarado no laborable en la Comunidad de Madrid. En este tipo de puentes largos los madrileños suelen salir de forma masiva hacia zonas costeras, entre ellas Almería, uno de los destinos preferentes para muchos de los residentes en la capital española.


El problema llega a la hora de organizar el desplazamiento ya que Almería sólo dispone de un talgo diario con Madrid y las plazas, en fechas festivas como las que llegan este próximo fin de semana, se suelen agotar rápidamente. El avión no es una alternativa para el turismo familiar porque los precios, que llegan a superar los 600 euros, lo hacen prohibitivo para la mayor parte de las economías domésticas.


Vender barato

Con esa situación queda la alternativa de la carretera, pero muchos de esos viajeros de puente se lo piensan dos veces antes de emprender el camino. Son esas dificultades las que llevan a las empresas hoteleras a reducir sus precios o a ofrecer paquetes a los operadores por debajo de la mayor parte del sector hotelero nacional.


Argumentan los hosteleros que bajar los precios funciona como llamada para atraer a esos turistas “porque con frecuencia los costes de los viajes son tan elevados, o los tiempos de desplazamiento tan largos, que hay que darles un ‘empujón’ para que se decidan a venir a nuestra provincia”.


En cualquier caso desde Ashal se ha vuelto a reclamar una mejora de las comunicaciones porque “está en juego la rentabilidad de nuestras empresas y muchos puestos de trabajo”, y asegura que esa situación empieza a verse como “vergonzosa” para una provincia que puede jugar un papel importante en el turismo de primavera, por su excelente climatología, pero que mantiene e incluso ve agravado, el déficit en sus comunicaciones terrestres o aéreas.


Temas relacionados

para ti

en destaque