Los salarios de los almerienses están por debajo de la media de los andaluces

El Instituto de Estadística los sitúa en poco más de 14.000 euros brutos anuales de media

Los bajos salarios arrastran también a pensiones y prestaciones por desempleo
Los bajos salarios arrastran también a pensiones y prestaciones por desempleo La Voz
Antonio Fernández
23:41 • 10 feb. 2023

Los salarios brutos que perciben los almerienses están sensiblemente por debajo de la media andaluza y se sitúan también en la escala inferior del conjunto de las provincias españolas, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.



La media salarial en la provincia está situada en el entorno de los 15.200 euros en bruto, lo que supone que las percepciones netas obtenidas (el dinero realmente cobrado) estarían sobre los 12.000 euros anuales, poco más de mil euros mensuales.



Salarios más altos
Los que más retribuciones obtienen por su trabajo con los residentes en los grandes núcleos de población, con Almería capital a la cabeza, que en su conjunto perciben unos salarios brutos de 17.381 euros anuales.



Esa distribución no es en cualquier caso homogénea ya que el municipio de Roquetas de Mar, el único de la provincia que supera los 100.000 habitantes (además de la capital), cuenta con un sueldo medio en bruto de 14.900 euros anuales, lo que lo sitúa como el municipio andaluz  con un menor ingreso salarial, por debajo de otros de esas características como Algeciras (Cádiz), Dos Hermanas (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga).



Menos ingresos
La estadística oficial deja al descubierto situaciones paradójicas ya que cabría pensar que los municipios más pequeños son los que presentan los sueldos más reducidos y, sin embargo, son los trabajadores de los medianos los que disponen de menos ingresos vía salario.



Los datos indican que los residentes en municipios de entre 40.000 y 100.000 habitantes obtienen unos ingresos brutos anuales de poco más de 12.300 euros de media, mientras que los que tienen menos de 40.000 habitantes presentan unos niveles salariales que sumarían 14.157 euros brutos al año.



Grandes diferencias
En cualquier caso no existe homogeneidad en las percepciones salariales  incluso en cada uno de esos territorios. En el área de la capital la horquilla de sueldos oscila entre los 6.987 euros brutos anuales de los que están en el perfil más bajo y los 22.500 de los perfiles más altos (aparte de salarios ‘top’ que pueden superar los 50.000 euros anuales, con percepciones anuales netas que pueden superar los 4.000 euros al mes).



En los municipios medianos, de entre 40.000 y 100.000 habitantes los ‘cuartiles’ más bajos se sitúan en el entorno de los 5.505 euros anuales (suelen corresponder a contratos temporales u otras modalidades) y la parte ata de la horquilla (tercer cuartil) se aproximaría a los 15.000 euros al año.


En los menores de 40.000 habitantes, que constituyen una amplia mayoría, esos ingresos salariales oscilan entre los 6.047 y los 18.343 euros brutos anuales. Esos municipios suman en la provincia de Almería 137.775 personas, mientras que los que se sitúan en la banda intermedia disponen de 38.750 asalariados y los de más de 100.000 habitantes cuentan con una población asalariada de 119.150 personas, según el último informe distribuido por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.


Consecuencias
Para los almerienses el bajo nivel salarial se traduce en un problema en el medio y largo plazo, especialmente a la hora del cálculo de las prestaciones, ya sea de desempleo como de incapacidad o de las pensiones de jubilación.


De hecho ese es uno de los problemas al que ha de hacer frente en los próximos años la Administración pública; tratar de mejorar los niveles de renta y de salarios de los trabajadores de la provincia.


Almería está en la zona baja de salarios del país, a pesar de su pujanza económica, lo que tiene un reflejo inevitable en la cuantía de esas prestaciones o de las retribuciones para los pensionistas, que están entre los que menos ingresos tienen.


Temas relacionados

para ti

en destaque