Los trabajadores del yeso de Sorbas se plantean ir a la huelga

Los empleados de Placo, contrarios a trabajar los sábados sin una mayor remuneración

Cantera de yeso en Sorbas.
Cantera de yeso en Sorbas.
Manuel León
23:08 • 03 feb. 2023

Una treintena de trabajadores de la empresa francesa Placo Saint Gobain, que explota parte de las canteras de yeso de Sorbas en régimen de concesión, plantean ir a la huelga ante lo que consideran un atropello patronal de sus derechos laborales. Los representantes de los trabajadores indican que la compañía gala quiere obligar a la  plantilla a tener que trabajar de forma forzosa 40 sábados de los 52 que tiene el año sin que obtengan una mayor retribución en la nómina, solo una mayor flexibilidad con una reducción de diez horas al año de lunes a viernes. A cambio, tendrán que tener disponibilidad para trabajar cinco festivos al año.



En la actualidad, según los representantes de la plantilla, trabajan 16 sábados al año.



La empresa ha comunicado que realiza estos cambios, mediante convenio, en base a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Los trabajadores entienden que detrás de este incremento de horas de trabajo los sábados subyace el plan de Placo para introducir un cuarto turno de trabajo para cumplir con el objetivo de pasar de una producción de 3,5 millones de toneladas a 4,4 millones.



Los trabajadores de las canteras de Sorbas llevan a cabo labores con la maquinaria retro y dúmper extrayendo yeso que después se carga en camiones rumbo al puerto comercial de Garrucha donde se embarca rumbo a destinos internacionales. La cantera de Placo en Sorbas es una de las mayores del mundo con unas reservas de mineral para varias décadas. Almería es el mayor productor de yeso de toda Europa.



Los números no dejan lugar a la duda. Esta industria extractiva que tiene su epicentro en las canteras de Sorbas exportó en 2021, 9,2 millones de toneladas por un valor de 60 millones de euros, según las últimas cifras del boletín del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 



Estas cifras se traducen en que el mineral blanco representa en volumen más del doble que toda la exportación hortofrutícola anual de la provincia que alcanzó los 3,8 millones de toneladas en 2021. El yeso almeriense supone el 70% de todo el yeso que se extrae en España (13 millones de toneladas). Ninguna otra provincia en Europa alcanza por sí sola tal volumen de producción.






Temas relacionados

para ti

en destaque