Invernaderos ‘llave en mano’ para los jóvenes de Coprohníjar

En marcha el proyecto ‘Generación Coprohníjar para facilitar el relevo generacional

Uno de los invernaderos construidos en el proyecto \'Generación Coprohníjar\'
Uno de los invernaderos construidos en el proyecto \'Generación Coprohníjar\' La Voz
La Voz
00:16 • 09 feb. 2022

Generación Coprohníjar’ es un proyecto de la cooperativa nijareña presidida por Juan Segura que constituye una apuesta de futuro tan novedosa en su forma como sólida en su concepción.


La cooperativa ha preparado ha preparado 26 hectáreas de invernadero que están siendo cedidas a agricultores socios de la entidad en condiciones preferentes y muy atractivas, fundamentalmente, pensando en el relevo generacional. De hecho el proyecto se gestó hace años para apoyar y promover la continuidad de la actividad agrícola a partir de las familias de agricultores que conforman y constituyen el principal capital de esta cooperativa almeriense.


Adjudicaciones
El proceso ha sido complejo y arduo, como corresponde a la puesta en marcha de nuevas fincas de invernadero, pero ya se han comenzado a adjudicar las explotaciones, previo sorteo entre todos los socios aspirantes a contar con un invernadero dotado de todo lo necesario; es decir, “llave en mano”. 



Está primera fase de entrega comprende cinco explotaciones de las diez que integran el proyecto en su totalidad.  Diez explotaciones situadas en el paraje Haza la Reina del término municipal de Almería, dotadas de placas solares para el suministro eléctrico: Disponen cada una de un embalse y almacén agrícola con un sistema automatizado de riego, caminos de acceso espaciosos y zonas de ensanche para el manejo de la explotación de una forma cómoda y eficiente.


En un breve plazo de tiempo Coprohníjar ofrecerá las otras cinco explotaciones que completan el proyecto, las cuales serán adquirirlas a través de un arrendamiento con opción de compra.



Coprohníjar, empresa pionera en aplicar los métodos de producción integrada se convierte ahora, también, en la primera cooperativa hortofrutícola que aborda el relevo generacional a través de un proyecto tangible. ‘Generación Coprohníjar’ recibió el premio Economía Sostenible en la categoría Relevo Generacional en la primera edición de esos galardones que instituyó La Voz de Almería junto a Agrobank-Caixabank.




Temas relacionados

para ti

en destaque