Almería, la mejor capital española para comprar una vivienda

Los almerienses son los que menos tiempo tienen que ahorrar para pagar la entrada

Clasificación de las cinco mejores ciudades para comprar una vivienda
Clasificación de las cinco mejores ciudades para comprar una vivienda La Voz

Almerienses, cartageneros y jerezanos son los españoles con mayor facilidad de acceso a una vivienda en propiedad, un análisis que incluye a cualquier español que se decidiera a adquirir una vivienda en la provincia en estos momentos y en la actual coyuntura de precios.


El cálculo se realiza en base al tiempo necesario para ahorrar el dinero suficiente para hacer frente a la entrada de esa operación de compra, estimada en un veinte por ciento del valor final de la vivienda elegida. En el caso de Almería ese tiempo se establece en cuatro años y nueve meses, lo que la sitúa como la más ‘accesible’ del país.


Alquiler y compra
El estudio de Raisin DS, sociedad pionera en España del ‘open banking' en el ámbito del ahorro y la inversión, sigue el que se considera el itinerario más habitual del comprador, personas o familias que viven en régimen de alquiler hasta que pueden dar el paso de adquirir una vivienda en propiedad’.



Indica que un almeriense medio cuenta con la ventaja de que los precios del alquiler están aún por debajo de la media española, lo que supone que pueden dedicar una mayor proporción de sus ingresos a ahorrar para hacer frente a la entrada de la operación de adquisición.


El dictamen
Los expertos de Raisin indican que “en el primer puesto entre las regiones en las que más rápido puedes comprar la casa de tus sueños tenemos a Almería, nuestra ganadora”. Y explican que en Almería, el trabajador español medio puede ahorrar para una entrada del 20 por ciento mientras vive de alquiler en Almería en tan solo 4 años y 9 meses.



Además sostienen que, si alquilas una vivienda en la provincia, “solo destinarás el 21 por ciento de tu sueldo al alquiler, un porcentaje que se encuentra muy por debajo del 30 por ciento, que es la cantidad de referencia que se suele gastar en alquiler en España”. Esto implica un mayor ahorro de dinero, “con lo que podrás comprar la casa de tus sueños en un abrir y cerrar de ojos”.

Una llamada también a los residentes en otras provincias españolas ya que exponen las ‘bondades’ almerienses indicando que si se quiere disfrutar “de un ritmo de vida relajado, de paisajes variados, con gente amable y buena comida, Almería podría ser una buena opción para comprar tu primera vivienda”.


Los atractivos
Para Raisin DS, sociedad nacida de la fusión de las empresas FinTech Deposit Solutions y Raisin en junio de 2021, en la ciudad de Almería y el resto de localidades de mayor tamaño “encontrarás una fantástica vida nocturna y experiencias culturales fascinantes, más aún durante las fiestas locales. Encontrarás numerosas tiendas, restaurantes, bares y, para los más deportistas, hay gran cantidad de deportes que practicar para mantenerse en forma”.


Todas estas actividades, la alimentación y el alquiler de viviendas son casi un 50 por ciento más baratos que en la capital de España, Madrid. “Así que, si quieres ahorrar dinero mientras disfrutas de la vida, este podría ser tu próximo destino”, un análisis en el que animan a la compra, aprovechando los precios asequibles y las oportunidades de negocio.

 

Temas relacionados
Mercado Inmobiliario Vivienda

para ti

en destaque