La cúpula de Ciudadanos se sumerge en la innovación agrícola almeriense

Marín, Velasco y Bosquet visitan el PITA, Kimitec y UNICA Group

Foto de familia en la visita de los cargos de Ciudadanos a la sede del PITA
Foto de familia en la visita de los cargos de Ciudadanos a la sede del PITA La Voz

Los altos representantes de Ciudadanos en el Gobierno andaluz, entre ellos el vicepresidente Juan Marín, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco o la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, quisieron ayer sumergirse en la innovación aplicada a la agricultura y, para ello, recorrieron algunas de las instituciones y empresas que enarbolan esa bandera en la provincia.


La intensa jornada les llevó a la empresa Kimitec y su centro de investigación en biotecnología (MAAVi Innovation Center), al Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) y a la sede de la cooperativa de segundo grado Única Group, que pasa por ser la primera exportadora nacional en el segmento de las hortalizas.


Inmersión
Un recorrido que suponía una auténtica ‘inmersión’ en un modelo de investigación, desarrollo e innovación que está en la base del crecimiento sostenido del sector hortofrutícola almeriense y, con ello, de un modelo que da de comer a más de 100.000 personas y genera unas sinergias capaces de soportar incluso una pandemia como la del Covid-19.



Marín, Velasco y Bosquet defendieron tras esas visitas que la innovación empresarial y la internacionalización “deben sustentar la transformación económica de Andalucía”. Su mensaje desde el PITA es que este ecosistema innovador es un claro exponente de la capacidad para fomentar actividades económicas avanzadas, captar proyectos estratégicos y generar empleo.


Talento almeriense
Tras la visita a Kimitec, el vicepresidente del Gobierno andaluz se mostraba “muy orgulloso de que sea el talento andaluz y almeriense el que hoy sea un referente internacional en investigación agroalimentaria”.



Era la primera visita del día y con especial atención al centro de investigación en biotecnología de Kimitec en Vícar, dedicado en exclusiva al desarrollo de herramientas naturales para la agricultura. La empresa está acometiendo la ampliación de estas instalaciones apoyada con una ayuda de 13,25 millones del Programa destinado al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo de la nueva Agencia IDEA.


Este proyecto movilizará una inversión global de 43,5 millones y supondrá el mantenimiento de los 220 empleos actuales y la creación de alrededor de 100 empleos más en Almería.


Velasco destaca que con este proyecto, “Kimitec, empresa de capital 100% andaluz, continúa intensificando su investigación especializada en agroalimentación”, y remarca que el nuevo centro pondrá el foco en Andalucía, al erigirse como el mayor exponente de biotecnología aplicado a la agricultura natural de Europa”, asegurando que “con dicha iniciativa consolidará su fuerte expansión en el mercado internacional”. 


Presente en 94 países, desde 2013, Kimitec, ha invertido más de 20 millones de euros en I+D y actualmente cuenta con más de 45 proyectos de investigación propios centrados en resolver las principales problemáticas de la agricultura mundial con soluciones naturales, eficaces y productivas, orientadas a alcanzar el residuo cero.


El ‘caso Única’
Unica es una cooperativa que genera 22.000 empleos entre agricultores, personal de campo, almacén u oficina. La integran 16 cooperativas y 22 almacenes repartidos en cuatro comunidades autónomas, la mayoría en Andalucía. La sociedad comercializa 500 millones de kilos de fruta y verdura al año.


Según explicaba ayer los representantes de Cs, Única da un gran peso a la innovación, centrada en la búsqueda de productos y variedades para encontrar soluciones que respondan a las necesidades del cliente, desde el punto de vista del compromiso medioambiental, la conveniencia y la salud alimentaria. La eliminación del plástico de un solo uso en packaging y la aplicación de soluciones biodegradables cada vez más demandadas son también ejes prioritarios.


En su visita al PITA los responsables económicos de la Junta han señalado que “este recinto científico y tecnológico aglutina firmas relevantes tanto a nivel nacional como internacional, con un alto valor añadido en sus productos y servicios que aportan al parque un mayor posicionamiento y reconocimiento y que son el mejor reclamo para seguir atrayendo nuevas inversiones a esta tierra”.


La vanguardia 
La Junta ha valorado el alto potencial industrial del PITA en innovación y agrotecnología y ha destacado el crecimiento sostenido registrado en 2020 a pesar de la pandemia. En ese último año la facturación de la tecnópolis ascendió hasta 606 millones de euros, un 20,2% más que en 2019. Además,  las empresas del PITA generaron en ese periodo un total de 2.644 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 6%. Más del 62% de su tejido empresarial está internacionalizado con presencia y actividad en casi todo el mundo.

 

Temas relacionados
Innovación PITA Agricultura ecológica Investigación Agrotecnologia

para ti

en destaque