Los empresarios radiografían el futuro de Almería: inteligencia, agua y energía

Asempal se reúne en un encuentro de reflexión para sondear claves de desarrollo económico

El patio de luces  de la Diputación Provincial fue el escenario del acto organizado ayer por Asempal.
El patio de luces de la Diputación Provincial fue el escenario del acto organizado ayer por Asempal.

Los empresarios almeriense analizaron ayer en profundidad cuál puede ser el futuro que se avecina para la economía provincial, haciendo  especial hincapié en la inteligencia artificial, el agua y la energía.


La Diputación Provincial de Almería se convirtió  en el epicentro del estudio y la reflexión de tres de los principales ejes para el crecimiento socioeconómico de la provincia para los próximos años. 


El Patio de Luces de la Institución Provincial se llenó de talento para la celebración de la Asamblea Empresarial: ‘Almería, un salto hacia el futuro: Inteligencia Artificial, Agua y Energía’, organizada por Asempal, en colaboración con la Diputación Provincial y el patrocinio de CaixaBank.


En el acto participaron el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el presidente de Asempal, José Cano García; el director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra; el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Pérez, que ha impartido la ponencia ‘La inteligencia artificial en la gestión eficiente del agua’, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, que clausuró el encuentro.


“Si conseguimos fortalecer estos tres pilares para el desarrollo de nuestros principales sectores económicos, Almería perpetuará en el tiempo su liderazgo económico como una tierra próspera y llena de oportunidades”, han sido las palabras con las que Javier A. García inauguró la Asamblea, al tiempo que ha reconocido las dificultades del contexto actual, ya que “el coronavirus ha supuesto un duro golpe para la economía y el empleo, pero esta dificultad ha vuelto a poner sobre la mesa el carácter competitivo de los almerienses”. 



En este sentido, el presidente ha expuesto algunos datos que evidencian el liderazgo de Almería como motor de la economía andaluza al recordar que la provincia ha encabezado las exportaciones agroalimentarias durante el primer semestre del año, o la significativa bajada del paro en el mes de agosto. 


El presidente de Asempal, José Can, ha expuesto los ejes estratégicos que serán prioritarios para Asempal en los próximos años: Planeta, Personas y Bienestar. 


En esa línea, José Cano, ha destacado la firme apuesta de Asempal, en alianza con la Diputación, para que Almería sea referente europeo en sostenibilidad, de acuerdo con la estrategia de reactivación económica impulsada por la UE. 


Igualmente, puso de relieve que Europa impulsa la especialización de las regiones que la componen y además incentiva el desarrollo de iniciativas que avancen tanto en tecnología como en eficiencia y sostenibilidad. “Almería reúne esa singularidad de especialización inteligente, por lo que estamos ante una oportunidad histórica para que nuestra provincia se convierta en epicentro del Agua, la Energía y los Alimentos y pueda beneficiarse de los fondos europeos”, dijo Cano.  


Para el presidente de Asempal, “Almería puede y debe ejercer el liderazgo en la gestión, producción y uso sostenible del agua vinculado a las energías renovables para la producción de alimentos. Ser sostenible en Europa tiene premio y queremos que Almería obtenga ese galardón”.

El director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, ensalzó el trabajo de los empresarios almerienses y destacó cuatro aspectos fundamentales de cualquier empresa; innovación, tesón, sostenibilidad y agua.


El acto lo clausuró el presidente de CEA, Javier González de Lara: “la solución es la empresa. Hay que seguir apostando por ella, porque es la que aporta empleo, salud y progreso social. 


Todas las crisis son siempre un acicate para la innovación que las empresas lideran. Una innovación que hoy se ha descrito de forma muy acertada en relación a la gestión del agua y la energía”.


 

Temas relacionados
ASEMPAL Empresas

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque