Los empleados agrarios buscan ‘permiso’ para ir al trabajo

Las restricciones al transporte disparan el absentismo laboral

La prioridad es asegurar el abastecimiento, según Hortiespaña
La prioridad es asegurar el abastecimiento, según Hortiespaña La Voz

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas que preside Francisco Góngora ha hecho una petición al Gobierno español para que flexibilice las normas que impiden que en un vehículo puedan viajar dos o más personas, salvo en casos excepcionales, puesto que está suponiendo un problema para miles de trabajadores del sector hortofrutícola.


Para lanzar esta petición ha tenido en cuenta las dificultades que se están presentando a muchos de esos trabajadores, tanto los que realizan tareas en el campo como los que deben desplazarse diariamente a los almacenes del manipulado. Muchas de esas personas se desplazan en un solo vehículo, tanto para ahorrar en el coste del desplazamiento como por la no disposición del carnet de conducir o por carecer de vehículo propio.


Seguir trabajando
Sea de una u otra forma, la cuestión es que, como destaca el presidente de Hortiespaña, se hace necesario que el Gobierno “entienda nuestra realidad y que, si se pretende evitar que se produzca escasez de alimentos esenciales, como son las frutas y hortalizas, es perentorio buscar un equilibrio entre prevención y producción para, en los próximos días, no tener que enfrentarnos a un escenario que complique aún mas la situación actual para la población”.


Por ello Góngora asegura que es preciso que el Gobierno entienda la urgencia que supone preservar, y aún facilitar, el trabajo de todos los eslabones de la cadena de suministro, desde insumos al propio agricultor, al sector del manipulado y hasta del supermercado, “para evitar que se produzca el temido desabastecimiento de alimentos de primerísima necesidad”.



Mas absentismo
Debido a la imprecisión sobre las restricciones para circular en vehículos particulares, la Interprofesional está constatando un incremento preocupante del absentismo laboral. “Esta situación se agrava cada hora y cada día que pasa, la falta de respuesta clara y uniforme por parte de las autoridades favorece la circulación de falsas noticias e incentiva que no se acuda a los centros de producción”, señala Góngora.


Igualmente explica que la limitación de circular de forma individual es comprensible por las medidas de contingencia establecidas a nivel nacional, “pero es también es un hándicap para el sector hortofrutícola, ya que las personas que deben realizar los desplazamientos a las zonas de cultivo y a las instalaciones de manipulado, en muchas ocasiones, no disponen del carnet de conducir o no tienen vehículo propio”.


Transporte
Muchas zonas rurales no tienen una adecuada red de transporte público, por lo que el transporte privado es absolutamente necesario. Por lo tanto, es muy habitual que el vehículo que se desplaza a la zona de trabajo deba ir ocupado por más de una persona.


“Dada la imposibilidad de realizar tareas de teletrabajo, en nuestro sector la mano de obra presencial es fundamental para asegurar que tomates, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas y próximamente melón y sandía lleguen a las estanterías de los supermercados".

 

Temas relacionados
Berenjena Teletrabajo Transporte Sandía

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque