Falsas promesas del AVE: se enfada el presidente de la Cámara

La Cadena SER entrevista a Jerónimo Parra

Reunión del Pleno de la Cámara de Comercio.
Reunión del Pleno de la Cámara de Comercio. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 13 feb. 2020

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, cree que ha llegado el momento de dar “un puñetazo en la mesa” y “enfadarse” por los retrasos que acumulan las obras para la llegada del AVE a la provincia, prevista para 2023.




Entrevistado en la Cadena SER tras conocerse un informe sobre la caída en picado de las licitaciones de obra pública en la provincia, al pasarse en un año de 625 a 162 millones de euros, el presidente de la entidad cameral aseguró que con el ritmo lento de los trabajos en algunos de los tramos del Corredor Almería-Murcia no se cumplirá con la fecha prometida por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y recordó que primero se prometió el AVE para 2005, “y han pasado 15 años de esa fecha”.

“Cuando nos rebotamos un poquito los que tenemos cierta edad, y los más jóvenes también, nos damos cuenta del tiempo que llevamos con promesas. Siempre estamos con promesas y llega el momento en que alguien tiene que dar un puñetazo en la mesa y decir que hasta aquí hemos llegado. Ya no aguanto más. Ya me gustaría a mí tener clara la vacuna para aplicarla ante la falta de infraestructuras. Lo que no podemos hacer es conformamos con que nos sigan mintiendo, que nos sigan marcando plazos y que no se cumplan”, apuntó Parra.




A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, “las instituciones públicas y privadas de Almería no pueden seguir siendo tan pasivos y conformistas. Ncesitamos ver las máquinas trabajando, ver a los albañiles, … para que empecemos a creernos que llegará el AVE. En algunos tramos se ven algunas máquinas, pero no se ven trabajos importantes en las obras, no hay un trabajo intenso y, sobre todo, después de que el ministro actual, José Luis Ábalos, se comprometiera a que llegara el AVE a Almería en el año 2023”.

Dando un “margen de confianza” al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, Parra Castaño sostuvo que si José Luis Ábalos se implica políticamente “se pueden agilizar las obras” en la plataforma ferroviaria de alta velocidad, pero insistió en que “no podemos seguir en la línea que llevamos en estos 15 años”.




Como presidente de la Cámara de Comercio “quiero dar ese puñetazo en la mesa y decir que hasta aquí hemos llegado. Ya está bien. No le vamos a permitir a nadie que nos sigan mintiendo”, añadió el dirigente empresarial en la citada entrevista en la SER.

De las declaraciones de Jerónimo Parra se deduce también que se le ha agotado la paciencia. “Vamos a ponernos en serio ya. Yo sé que los trámites en las administraciones son muy lentos, pero otra cosa es que sea lentísima. O sea - añadió -, vamos a cabrearnos. Vamos, mejor dicho, a enfadarnos que es una palabra más correcta. Hay que llamar a las cosas por su nombre”.




La entidad cameral se encuentra ya a la espera de conocer en próximos meses los Presupuestos del Estado para 2020, “que nos van a ayudar muchísimo para que salgan adelante algunas cosas que tenemos pendientes. Estamos muy cansados de que se ponga todos los años la misma partida presupuestaria y luego no se ejecute. Hay que prometer cosas que se puedan cumplir porque si no se crean perspectivas que desaniman a la gente, a los empresarios, …”






Temas relacionados

para ti

en destaque