La campaña de Navidad generará algo más de 8.000 empleos en Almería

La provincia estará por encima de la media nacional según un informe de la empresa Randstad

La campaña de Navidad de este año generará en Andalucía unas 87.390 contrataciones.
La campaña de Navidad de este año generará en Andalucía unas 87.390 contrataciones. Europa Press

La campaña de Navidad de este año generará en Andalucía unas 87.390 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto a la cifra obtenida el año anterior, que fue de 83.269 contratos, una décima por debajo de la media nacional, según la previsión de la empresa Randstad.


Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 52.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 32,5% y se situó por debajo de los 36.000, registrando la cifra más baja de toda la serie, según ha aclarado Randstad este lunes en una nota.


Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-7,3%) en 2012. Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 87.000 este ejercicio.


A nivel provincial, el estudio de Randstad prevé que Sevilla será la que más empleo generará durante la campaña navideña, con un total de 19.650 firmas, seguida por Málaga (16.530), Cádiz (16.340) y Granada (9.910). Con volúmenes más discretos se encuentra Almería (8.080), Córdoba (6.180), Huelva (5.800) y Jaén (4.890).


Por otro lado, la provincia de Cádiz será la que más verá crecer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, con un incremento del 8,4%. La siguen Granada (7,7%), Málaga (6,2%) y Almería (5,3%), todas por encima de la media nacional (5%).


Con pesos por debajo de la tasa media se encuentran Sevilla (3,1%), Córdoba (2,3%) y Huelva (1,4%), mientras que la provincia de Jaén, con una caída del 1,8%, registrará el descenso más acusado del país en contratos para esta campaña de Navidad, según las mismas previsiones.


"Récord de contratación" a nivel nacional

En el conjunto del país, Randstad espera que se firmen 453.260 contratos por la campaña navideña, la mayor cifra desde que hay registros. El volumen de este año es un 15,1% superior al registrado en 2018 y supone el octavo año consecutivo de incrementos.


El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha manifestado que "el crecimiento de la contratación vinculada a la campaña de Navidad es una buena noticia", si bien reconoce que "los crecimientos son mucho más moderados que en los años anteriores, algo que viene explicado, principalmente, por la ralentización del segmento de hostelería y, en menor medida, de comercio".


Además, ha apuntado que "el hecho de que en todas las comunidades autónomas se produzcan crecimientos respecto a 2018 es, sin duda, otra buena noticia".


En concreto, Baleares, con el 12,5%; Canarias, con 12,1%, y La Rioja, 8,6%, serán las comunidades que experimenten los mayores incrementos de contratación. Con tasas más moderadas, pero aún por encima de la media nacional (5%), se encuentran Cantabria (6,8%), Aragón (6,2%), Navarra (5,7%), Galicia (5,5%), y Castilla y León (5,1%).


Por debajo de la media se ubican Andalucía, País Vasco --ambas con 4,9%--, Asturias (4,8%), la Comunidad Valenciana, Cataluña --las dos con 4,6%--, y la Región de Murcia (3,3%). Cierran la lista, con los porcentajes más bajos, la Comunidad de Madrid (2,9%), Extremadura (2,1%) y Castilla-La Mancha (1,9%).


En el ámbito provincial, Randstad detecta "considerables diferencias". Así, Las Palmas (16,2%), Lérida (9,5%) y Valladolid (9,3%) son las que registran los crecimientos más acusados, mientras que los más discretos se dan en Cuenca (0,5%), Segovia (0,4%) y Salamanca (0,1%).


Las únicas provincias donde se reducirá el volumen de contratación serán Jaén, con un descenso del 1,2%, y Toledo, con un 0,8% menos, según las previsiones de Randstad.


El estudio determina que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el comercio y el turismo, tanto nacional como internacional.


Según concreta también Randstad, la creación de empleo se encontrará muy repartida entre los diferentes sectores dinamizadores de la contratación. Así, transporte y logística será el que generará más contratos, suponiendo el 37,9% de nuevos puestos, seguido por la hostelería, que totalizará el 32,3% de los contratos, mientras que el comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas.


El "auge" del comercio electrónico es uno de los responsables del "considerable" aumento de las contrataciones de esta Navidad, ya que, a las tradicionales compras navideñas, se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, "auténticos hitos para el sector que conllevan necesidades de mano de obra", según Randstad.


Estos datos van en consonancia con las previsiones publicadas recientemente por la empresa de contrato temporal Adecco, que estimaba un aumento del 5 por ciento para las fiestas y hablaba de casi 6.000 empleos para la Navidad en la provincia.





 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería