Almería epicentro europeo en agua, renovables y alimentos

Asempal pide el apoyo de la Junta al proyecto que impulsa

Cita de la directiva de Asempal con los consejeros de la Junta
Cita de la directiva de Asempal con los consejeros de la Junta La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 17 jul. 2019

El mundo camina hacia modelos de desarrollo sostenible y los empresarios almerienses han decidido coger el toro por los cuernos y dar pasos hacia posiciones de liderazgo en varios sectores estratégicos en los que la provincia dispone de argumentos de peso.



Para dar los primeros pasos en ese plan estratégico la Junta Directiva de Asempal (Confederación de Empresarios de Almería) se sentaba recientemente con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y con el de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.



Líneas clave
En la cita, celebrada en la sede de la patronal almeriense, le fueron presentadas a los representantes de la Junta una batería de líneas estratégicas para que Almería llegue a ser el “epicentro europeo” de cuestiones clave como son el agua y su gestión, el desarrollo exponencial de las energías renovables y la producción de alimentos.



Según el presidente de Asempal, José Cano, no se trata de utopías ni de sueños de grandeza, sino que responde al hecho de que las oportunidades que ofrece nuestra provincia para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el agua y las energías renovables “son únicas y debemos aprovecharlas para convertirnos en el epicentro europeo del agua, las renovables y la producción de alimentos”.



Apoyo político
Las propuestas que Asempal pone sobre la mesa llegan avaladas en buena medida por representantes políticos. De hecho en la cita con los consejeros estuvieron presentes el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el de Roquetas, Gabriel Amat, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, y la de Agricultura, Aránzazu Martín.



Esa presencia supone, de hecho, un respaldo importante; el mensaje ha calado en los representantes de la Junta de Andalucía, dispuestos a poner de su parte todo aquello que permita posicionar a Almería como una clara referencia en esas materias que constituyen la base de un nuevo modelo de crecimiento acorde con las demandas de la sostenibilidad.



Grandes retos
Para José Cano, un apoyo imprescindible para que la provincia “aproveche sus palancas de desarrollo” ante los grandes desafíos que vienen de camino, básicamente la globalización y el cambio climático porque, como explicó, “sabemos que con las actuales tecnologías y el demostrado empuje de las empresas de Almería, se puede producir agua a precio competitivo para nuestra agricultura y dar respuesta al problema estructural de la falta de recursos hídricos”.



Dentro de ese programa de actuaciones destaca el objetivo de conseguir que la Unión Europea de el visto bueno a la Inversión Territorial Integrada (ITI) solicitada por la confederación empresarial almeriense para la provincia, para la que Asempal pide el respaldo de todas las administraciones públicas por su importancia de cara al futuro.


ITI para Almería
Ese tipo de programas están vinculados a objetivos estratégicos en los territorios comunitarios y, en el caso de Almería, se plantea como un paquete de actuaciones vinculadas con el agua, las energías renovables y la producción eficiente de alimentos. Asempal y Diputación ya caminan juntos en ese plan y ahora se busca la implicación de la Junta y del Gobierno central.


Se trata de un ambicioso plan que podría movilizar en los próximos años inversiones por valor de más de 700 millones de euros en proyectos vinculados con centros de investigación y desarrollo que ya son referencia a nivel internacional, desde la Plataforma Solar de Tabernas a la Incubadora de Empresas de Tecnologías del Agua que promueve Cajamar y otros centros de la provincia


Industrialización
Entre las demandas de Asempal a los consejeros de la Junta está la creación de un plan estratégico para la industrialización de Almería, con medidas y políticas de impulso que favorezcan el desarrollo de actividades empresariales como la tecnología alimentaria, la biotecnología, la logística o la industria auxiliar de la agricultura capaces de dinamizar el medio rural.


Los empresarios han destacado la disposición de Crespo y Bravo a aceptar los retos propuestos y prestar apoyo a las iniciativas que proponen los empresarios. Éstos, por su parte, han mostrado su satisfacción por el compromiso de la Junta de agilizar la gestión y eliminar las trabas que frenan los proyectos.


Temas relacionados

para ti

en destaque