CCOO regaña a Coag y le dice que antes de traer extranjeros utilice almerienses

El sindicato denuncia salarios por debajo de 35 euros la hora y temporalidad del 91%

Andrés Góngora, secretario de Coag y javier Castaño, secretario de Industria de CCOO.
Andrés Góngora, secretario de Coag y javier Castaño, secretario de Industria de CCOO.
Manuel León
23:27 • 04 oct. 2018

El sindicato CCOO ha abierto la caja de los truenos de las contrataciones agrarias para la campaña que acaba de arrancar. A raiz de la petición realizada por el secretario general de Coag en Almería, Andrés Góngora, en los micrófonos de la cadena SER, de traer 4.000 trabajadores del contingente,  el secretario de Industria de Comisiones Obreras. Francisco Javier Castaño, ha manifestado que se opone rotundamente a traer trabajadores contratados en terceros países, “en una provincia como la nuestra donde existe una tasa de paro del 22,5%”.



Castaño ha instado a Coag y al resto de la patronal agraria a “ofrecer unas condiciones de trabajo dignas para sus plantillas”.



En la actualidad, patronal y sindicatos agrarios se encuentran en fase de negociar un nuevo convenio del sector que lleva sin renovarse desde 2015. “Espero que nos reunamos a lo largo de este mes, si no queremos aplicar ultractividad que no interesa a nadie y que significa regularnos por el estatuto de los trabajadores”, indica Castaño.



Este convenio afecta a 57.000 peones agrarios en la provincia, que trabajan con un salario de 778 euros al mes, por debajo del Mínimo Interprofesional previsto de 850 euros al mes. “Necesitamos, por tanto, como mínimo, una revalorización del 9%”.



Considera también Castaño que “los desempleados almerienses no quieren muchos de ellos el invernadero por la precariedad que existe, el convenio establece un mínimo de 46 euros la hora y en algunos casos se paga a 35 euros y después se ajustan las horas declaradas a la baja para que cuadre”. El dirigente sindical denuncia también que el sector sufre una “alta y fraudulenta temporalidad del 91%, cuando la media española en todos los sectores es del 24%, es obligatorio, por tanto, hacer contratos fijos temporales que no se hacen, solo contratos de obra y sin pagar finiquitos, el campo almeriense es un gigante con pies de barro”. Castaño ha anunciado que “ante esta situación, estamos dispuestos a plantear una huelga en el sector”.



El secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, ha expuesto  también su versión de la situación indicando que “Coag es una patronal al uso, puesto que no somos empresarios, sino trabajadores por cuenta propia”. Ha reconocido que entienden la posición de CCOO pero que “en Almería el paro ha menguado y si no se encuentran aquí hay que buscarlos fuera, de hecho ya están bajando muchos trabajadores de la sierra en demanda de trabajo”. Indicó también que “desde 2007 no se autoriza el contingente y que lo que se ha pedido representa solo un 8% del total, muchos se han ido a la construcción”.





Temas relacionados

para ti

en destaque