Luna de miel para la sandía y el melón

Duplican precios ante la fuerte demanda europea y la bajada de kilos

Variedades de sandía maduradas bajo un invernadero almeriense.
Variedades de sandía maduradas bajo un invernadero almeriense.
Manuel León
07:00 • 01 jun. 2018

La sandía y el melón están gozando de una luna de miel continuada esta primavera con unos precios que superan con creces a los de las últimas campañas. Tanto la variedad de melón Piel de sapo, como las sandías negras y blancas sin pepitas cotizan por encima de los 70 céntimos duplicando su valor con respecto a otras temporadas.



La explicación hay que buscarla en que los rendimientos por hectárea son más bajos que los del año pasado con menos kilos por metro cuadrado y esa oferta  discreta ha espoleado la demanda en los mercados de destino y, por ende, los precios. Este incremento de pedidos ha sido propiciado por una primavera europea con generalizado aumento de temperaturas a partir de abril que ha hecho que los comerciales de los supermercados hayan ido haciendo acopio de mercancía ante un eventual desabastecimiento.



La producción de fuera, sobre todo de Brasil, ha ido mengüando al tiempo que Almería se ha hecho fuerte en los mercados, sin situación de sobreofertas y controlando el corte en verde.



 El secretario de Coag en Almería, Andrés Góngora, expresa que “los rendimientos han bajado de unos 80.000 kilos por hectárea del pasado año a los 60.000 del actual y eso ayuda a que los precios se disparen un poco más, debemos de seguir el camino de no cortar antes de tiempo”. En la zona del Levante almeriense, en fincas al aire libre de Palomares, Cuevas y Vera, acaba de empezar el corte de las variedades por el retraso en la siembra debido a la incertidumbre que hubo hasta marzo sobre la disponibilidad de agua para el riego. Se han hecho fuertes en el mercado variedades y marcas como Fashion, del Grupo AGF, en el que participan empresas hortofrutícolas  como Murgiverde, Nature Choice, Agroponiente o Costa de Almería. También Bouquet, que es la marca de la cooperativa de segundo grado Anecoop. CASI comercializa ‘Reina de CASI’, Femago su ‘Go Veg&Fruit’ y Grupo Caparrós la ‘Premium sin pepitas’.



 La sandía se comercializa directamente y por subasta solo pasan pequeñas partidas. Empresas comercializadoras como La Unión compran directamente en los invernaderos.



El melón Piel de sapo está gozando también de unos buenos precios y ha caído la demanda de otras variedades más perecederas como el Galia, Cantalup y el amarillo, frente a las Larga Vida.



Ha hecho ya presencia en el mercado la competencia de la sandía y melón procedente de Murcia así como Marruecos con variedades con pepitas y precios muy ajustadas. 





Temas relacionados

para ti

en destaque