La Junta tramitará el decreto de sequía por vía de urgencia

Sólo así el precio del agua desalada pasará a costar 30 céntimos

Las reservas de agua están por debajo de las medias históricas
Las reservas de agua están por debajo de las medias históricas
Antonio Fernández
01:00 • 24 feb. 2018

La aprobación por parte del Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Sequía que, entre otras consideraciones, contempla el establecimiento de un precio para el agua desalada de 30 céntimos por metro cúbico, está sirviendo de revulsivo para que la Junta de Andalucía acelere en la aprobación de un Decreto de Sequía para las Cuencas mediterráneas Andaluzas, donde se incluye  a Almería.




La cuestión es que esa rebaja tiene condiciones y una de ellas es la aprobación, por parte de las comunidades y las cuencas hidrográficas de decretos de sequía que, de alguna forma, vienen a hacer oficial la situación de escasez de recursos hídricos disponibles en los diferentes territorios.
 
Urgencia  
Esa condición ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a ‘ponerse las pilas’ en la tramitación de un decreto que ya anunció hace varios meses, pero que aún no se ha concretado. El consejero, José Fiscal, aseguraba este pasado jueves en el pleno del Consejo Andaluz de Medio Ambiente que la Junta ya dispone de un borrador del decreto de sequía, que sólo está pendiente de los informes del Gabinete Jurídico de la Junta y de la Consejería de Hacienda.




Desde la Administración autonómica se está dando prioridad a la tramitación de esa norma, aplicable a las zonas en las que persista un déficit hídrico importante. Prueba de ellos, el anuncio de Fiscal de que los procedimientos vinculados a la ejecución de ese decreto-ley se declararán de urgencia, al amparo de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo que simplificará los trámites para la modificación de las condiciones de utilización del dominio público hidráulico.




Debate
La escasez de precipitaciones, que en el caso del levante almeriense está por debajo del 50 por ciento de lo que se podría considerar un año hidrológico ‘normal’, y en otras muchas zonas del país, está impulsando un debate político que confluye en el objetivo de avanzar hacia un Pacto Nacional del Agua.




Hace una semana lo defendía la propia ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en Sevilla. Afirma la ministra que es necesario ir hacia un nuevo modelo de gestión de un recurso escaso, y para ello reclamaba el mayor consenso posible para abordar una planificación global de este recurso.







Temas relacionados

para ti

en destaque