Empresas del Poniente reservan las 20 primeras hectáreas del Puerto Seco de Níjar

La Junta sondea el interés privado por este nudo logístico que irá ubicado junto a los raíles del AVE

Terrenos  de Níjar donde se proyecta el Area Logística o Puerto Seco.
Terrenos de Níjar donde se proyecta el Area Logística o Puerto Seco.
Manuel León
22:25 • 31 oct. 2017

La Agencia de Puertos de la Junta de Andalucía ha iniciado los contactos con empresas de la provincia de Almería para sondear su predisposición a instalar parte de su logística en el futuro Centro Logístico del kilómetro 21 en Níjar.
Por el momento, en esta primera aproximación, varias empresas comercializadoras hortofrutícolas han avanzado su interés por afincarse en este Muelle Seco y por ocupar en principio en torno a veinte hectáreas.




Han sido,  en esta primera ronda, unas diez empresas las contactadas y según el técnico de la Red Logística de la Agencias de Puertos de Andalucía, Onofre Sánchez, “todas ellas saben que el futuro del transporte de carga pasa por medios intermodales como el ferrocarril  teniendo en cuenta la preocupación que hay en la Unión Europea por la contaminación que producen las emisiones del transporte por carretera y la huella de carbono resultante”.




El futuro del Puerto Seco de Níjar va unido al trazado del tren de alta velocidad que no estará disponible en la provincia antes de siete u ocho años, según las previsiones del Gobierno. Este es su principal hándicap para su desarrollo. En igual situación se encuentra el otro Puerto Seco de la provincia proyectado en Pulpí de forma más modesta con capital privado aportado por la Sociedad Port Rail Almanzora y que dará servio a las empresas del Levante provincial. El Puerto Seco nijareño, que se construirá con Presupuesto de la Junta de Andalucía junto a la concesión que mantiene la filial Inmobiliaria Espacio del Grupo OHL de Juan Miguel Villar Mir, dará servicio tanto a la comarca del Poniente como al área metropolitana de la capital y la comarca de Níjar.




Los técnicos coinciden desde hace meses en señalar que para que estos dos nodos logísticos provinciales tengan las máximas posibilidades de desarrollo es necesario contar con que la plataforma del futuro AVE sea de doble vía y así lo recordó recientemente en un encuentro empresarial el Vera el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, “es necesario la doble vía para que no quedarnos limitados desde el primero momento y para ello es necesario invertir 450 millones cada año por parte del Ministerio de Fomento”.




Las previsiones de la Junta es que el Puerto Seco de Níjar genera unos 2.200 empleos con una inversión global de 90
millones. El pasado año se declaró de Interés Autonómico en una superficie de 174 hectáreas. La terminal ferroviaria se acometerá en una segunda fase debido al retraso que presenta la línea Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo.







Temas relacionados

para ti

en destaque