Una empresa extremeña con centro en Vícar producirá ecológico para el mercado nacional

Haciendas Bio cuenta con siete fincas de frutas y verduras en Illar, Berja, El Ejido, Pechina y Níjar

Explotación  de Haciendas Bio en Almería dedicada a la producción ecológica.
Explotación de Haciendas Bio en Almería dedicada a la producción ecológica.
Manuel León
22:03 • 11 oct. 2017

Haciendas Bio, compañía extremeña especializada en agricultura ecológica con centro de manipulado en Vícar, ha decidido apostar con fuerza por el mercado nacional, una vez que hasta ahora exporta el 95% de su producción. 
Haciendas Bio, con almacén que explota en alianza con los hermanos Cervera en las antiguas instalaciones de Agroparador en La Gangora, tiene siete fincas en la provincia: Illar (pimiento California); Alcaudique (pimiento y sandía), Chirán (melón, pimiento y sandía) y Cuatro Vientos, en Berja (calabacín, judía, pimiento picante, pimiete dulce y guisante); El Bellicar (tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, judía, uva de mesa, higo, breva y granado) en El Ejido; Pechina (tomate, pepino, pimiento, calabacín, melón y sandía) y Pujaire (tomate y pimiento).




Esta nueva estrategia, que abordará a través de la marca Biovivo, tiene como objetivo que el mercado español represente el 15% de las ventas. Haciendas, dirigida por Francisco Casallo, ha invertido un millón de euros y ya ha alcanzado acuerdos de distribución con Carrefour, Eroski, Consum y con la central de compras Euromadi.
El catálogo de Biovivo incluye cuarenta categorías de frutas y hortalizas ecológicas.




Haciendas Bio se creó en 2003 y en estos años suma una inversión de 40 millones de euros en el desarrollo de su producto. La compañía cuenta con 31 fincas que suman más de 1.600 hectáreas, entre propias y de agricultores asociados. Suma más de un millar de empleados y una facturación de 24 millones de euros. La producción total asciende a 25 millones de kilos anuales. Sus fincas están repartidas entre Lérida, Tarragona, Canarias, Andalucía y Extremadura y en ellas se cultivan cítricos, frutales, tropicales, plátanos, melón y sandía, además de verduras como ajos, cebollas, patatas, tomates, pimiento, hortícolas y hortalizas de hoja o raíz. Su producto principal, sin embargo, es la fruta de hueso que supone casi el 60% del total.




Investigación
HaciendasBio tiene su centros principal de manipulado, junto con el de Vícar, en  Guareña (Badajoz). Este será trasladado al Parque Ecológico de HaciendasBio, ubicado en Mérida , un recinto de 400 hectáreas, que entrará en   funcionamiento el segundo trimestre de 2018 y que acogerá la nueva sede corporativa e industrial de la empresa, un centro de investigación y una central energética.




El parque proyectado también acogerá una escuela basada en la pedagogía Waldorf, primera que sigue esta filosofía en Extremadura y única en España por su entorno rural y agrícola.   







Temas relacionados

para ti

en destaque