Cajamar aportará 200 millones para financiar la mejora de 3.000 empresas

Se dará prioridad a cooperativas y a la internacionalización

Firmantes del acuerdo para la financiación
Firmantes del acuerdo para la financiación
Antonio Fernández
23:54 • 14 mar. 2017

Es el momento para que las empresas aborden nuevos proyectos, se permitan realizar inversiones y aborden cambios de cara al futuro. Y para obtener la financiación necesaria cuentan desde ayer con el convenio que cerraban en Madrid el Grupo Cooperativo Cajamar, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad  y las 19 sociedades de garantía recíproca representadas por la Confederación Española SGR-CESGAR
El acuerdo lo suscribieron el director de Banca de Empresa del BCC-Grupo Cajamar, Ricardo García Lorenzo, el presidente de la agrupación de sociedades de garantía, José Rolando Álvarez Balbuena, y la consejera delegada de la Compañía Española de Reafianzamiento, Ana Vizcaíno.




Ganar tamaño José Rolando Álvarez afirmaba tras la firma del convenio que debe servir “para ayudar mediante esta herramienta de financiación a que las cooperativas sean más grandes y tengan capacidad para crecer y retener su producción, para así mejorar sus precios y capturar mayor valor de lo que producen”.




Un acuerdo que en último extremo permitirá la concesión de préstamos a las empresas, esencialmente a las cooperativas, en mejores condiciones. El montante que Grupo Cooperativo Cajamar destinará al plan alcanzará los 200 millones de euros.




Sector primario Ricardo García explicaba que este convenio supone un paso más para la entidad almeriense para seguir apoyando a las pymes españolas, “en especial del sector agroalimentario, para el desarrollo de sus negocios y la comercialización de sus productos y servicios en los mercados internacionales a través de soluciones integrales de valor añadido y de productos a la medida de sus necesidades, acompañándoles en todos los procesos y nuevos retos”.




Desde SGR-CESGAR han recordado la importancia que la industria agroalimentaria y el sector primario tienen para el medio rural español, y han argumentado que las sociedades de garantía constituyen el instrumento de apoyo financiero más claro para las cooperativas. Su presidente afirma que “si en algún sitio es importante el sistema nacional de garantías es en el campo y en el sector primario español”.




Colaboración
El acuerdo suscrito ayer permitirá además reforzar la colaboración ya existente entre las 19 cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar y las 19 sociedades de garantía que operan en España. El fin común es el de fortalecer el tejido empresarial y dar mayores facilidades a su internacionalización.




El convenio cuenta con al beneplácito del Ministerio de Economía a través de la Compañía Española de Reafianzamiento, que presta apoyo a las sociedades de garantía recíproca a través de reaval, que cuentan con aportaciones anuales a cargo de los presupuestos del Ministerio. Según Ana Vizcaíno, CERSA “resulta fundamental en el sistema de garantías de nuestro país, dado que cubre una parte muy significativa del riesgo que asumen las pymes, los autónomos y emprendedores”.




Sector exterior
El plan permitirá a los clientes tanto de Cajamar como de las sociedades de garantía disponer de servicios financieros específicos como pólizas de crédito, préstamos, arrendamiento financiero (leasing), factoring y confirming, anticipos de subvenciones públicas u operaciones de descuento comercial. De igual manera este acuerdo incide en un área con creciente importancia en la economía como son las exportaciones y operaciones en el exterior a partir de la financiación internacional, mediante productos como los anticipos de exportación, la financiación de importaciones, garantías internacionales o créditos documentarios de importación, entre otros productos que pueden ser aprovechados por las empresas, sobre todo las cooperativas.



Temas relacionados

para ti

en destaque