Almería es la provincia andaluza donde es menor la brecha salarial de hombre y mujer

Hoy se celebra el día por la igualdad salarial y en Andalucía aún hay una brecha del 25% y en Almería del 14%

Una empleada de hogar, un sector muy feminizado.
Una empleada de hogar, un sector muy feminizado.
Manuel León
01:00 • 22 feb. 2017

Lo malo: una mujer cobra en Andalucía una media anual de 6.039 euros menos que un varón, en términos porcentules un 25,7%; lo menos malo: Almería es la provincia andaluza donde la brecha salarial entre hombre y mujer es menor; 14%; lo bueno: está por llegar.




Hoy se celebra el día por la igualdad salarial entre hombres y mujeres y en España apenas ha cambiado el paisaje con respecto al año anterior (las diferencias solo han retrocedido un 0,7%). En Andalucía aún ha sido peor: la brecha ha crecido en un punto con relación al año anterior.




Según los datos del Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria del año 2015, la brecha salarial en 2014 por provincias varia bastante, siendo es Huelva y Cádiz las que más brecha salarial tienen entre mujeres y hombres  con un 34 y un 30 por ciento respectivamente. Las que menos, son Almería con un 14% y Jaén con un 18%.




Pensiones Mujeres y hombres perciben pensiones muy diferentes en cuanto al tipo y la cuantía y está comprobado que en las pensiones contributivas, salvo en las de viudedad, las mujeres tienen un porcentaje mucho menor, al contrario que en las pensiones no contributivas.




En cuanto a las pensiones contributivas, según el Informe de Evaluación de Impacto de Género de Andalucía 2017 con datos de 2015, se muestra que las pensiones contributivas por incapacidad y por jubilación fueron percibidas en más de 65% por hombres, salvo las pensiones de viudedad, obtenidas por un 7,6% de hombres y un 92.4% de mujeres.




Según Cristina García,  secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, “la ganancia de los hombres (25.727,24 euros) fue mayor que la de las mujeres (19.744,82), lo que hace que en España, en el año 2014 haya una brecha de 23,3 con un ligero descenso (un 0.7%) con respecto a la del 2013. En Andalucía, sin embargo en ese periodo tenemos una brecha salarial del 25,7%, casi un punto más que el año anterior. Esta brecha significa que en Andalucía, las mujeres dejan de percibir 6.039,58 € al año, si esto se mantiene en una vida laboral de 35 años supondría la nada inestimable cifra de 211.385,3 euros”.




“La brecha salarial se debe a varias cuestiones fundamentales, la primera es la infravaloración del trabajo y el empleo de las mujeres. El trabajo doméstico que realizan las mujeres en su ámbito familiar ni se visualiza ni se paga, luego no se valora, además, los empleos relacionados con la realización de este trabajo doméstico y de cuidados se valoran económicamente muy por debajo a otros”, ha señalado la responsable sindical.





Temas relacionados

para ti

en destaque