La agricultura apuesta por el camión, aunque llegue el AVE

El camión les permite llegar a más puntos de distribución con menos tiempo de viaje

El camión es, hoy por hoy, insustituible para las hortalizas
El camión es, hoy por hoy, insustituible para las hortalizas
Antonio Fernández
01:00 • 10 dic. 2016

Alta velocidad ferroviaria para Almería sí, pero las hortalizas seguirán saliendo de la provincia con destino a los mercados europeos, también a los nacionales en los camiones, el sistema de toda la vida y el que parece ser el del futuro.




Es la postura oficial de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), que aprobó en Junta Directiva mantener la apuesta del sector por la carretera al considerar poco adecuado el ferrocarril.




Diferencias
Desde Coexphal se mantiene una postura que difiere de la expresada en fechas recientes por la Federación Española de Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) de la que forma parte. La Federación trasladó la pasada semana a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina una petición al Gobierno de España por la que lo instaba a concluir lo más rápidamente posible las obras de la red ferroviaria de alta velocidad del Corredor Mediterráneo hasta las provincias de Almería y Murcia.




Las hortalizas
Los representantes almerienses del sector hortofrutícola están de acuerdo con la petición, por lo que tiene de beneficioso para las comunicaciones de la provincia, pero no tanto en la extrema urgencia para las hortalizas que salen desde la provincia hacia Europa.




Sus razones se basan en la experiencia acumulada en las últimas décadas en el transporte internacional. Lo explica el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, al afirmar que las hortalizas almerienses llegan cada día a cientos de puntos de venta repartidos por todo el continente, y para ello el camión es prácticamente insustituible.




“Nuestro mercado presenta un alto grado de capilaridad y se distribuye en grandes áreas urbanas, pero también en otras zonas más alejadas de ellas”. Fernández sostiene que las grandes líneas ferroviarias “pueden hacer llegar los envíos a París, Berlín o Bruselas con agilidad, pero a partir de ahí habría que reexpedir los productos a través de las carreteras”.




Si al AVE pero... 
La postura de la Asociación, que representa más del 70 por ciento de las exportaciones hortofrutícolas almerienses, es que la construcción de la línea del AVE hasta Almería tendría evidentemente beneficios para el conjunto de la economía y, además, serviría para descongestionar de tráfico las redes de carreteras, pero Almería “seguirá utilizando el camión porque es el modo más eficaz para cumplir nuestros objetivos comerciales”.




Perecederos 
En opinión de los productores y exportadores integrados en Coexphal, que suman 83 empresas del sector agroalimentario, el AVE prestaría un servicio adecuado a productos no perecederos o bien con una alta vida útil, casos de la naranja, el aceite de oliva y cualquiera de los productos industriales o conservas vegetales, pero no para las hortalizas en fresco que deben estar en los lineales de los supermercados en el menor tiempo posible.


“No es lo mismo cargar un palé de productos perecederos que palés de tomates que han de estar en dos días en la venta al público”, explica el gerente de Coexphal, que duda de que acopiar la mercancía en Almería para cargar el tren, viajar luego a varios puntos del continente, descargar y volver a cargar para distribuir en camiones al resto de los destinos sea más eficiente y más rápido que lo que ofrecen hoy los camiones.



Temas relacionados

para ti

en destaque