Los restaurantes La Costa y Alejandro revalidan la estrella en la Guía Michelin

Estos fogones de El Ejido y Roquetas son los únicos de la provincia que lucen este entorchado

José Alvarez (Restaurante La Costa) y Alejandro (Restaurante Alejandro).
José Alvarez (Restaurante La Costa) y Alejandro (Restaurante Alejandro).
Manuel León
01:00 • 24 nov. 2016

Cada mañana temprano, cuando los trasmallos llegan al Puerto de Roquetas cargados de pescado vivo, Alejandro ya está recorriendo la lonja escrutando el género. Lo mismo hace José Alvarez,  en las alhóndigas de El Ejido, rebuscando la mejor verdura fresca para los platos que salen todos los días de su cocina. Ese es uno de los secretos por los que Restaurante Alejandro, en Roquetas, y La Costa, en El Ejido, revalidaron ayer la estrella de la Guía Michelin para 2017.




Se trata de los dos únicos restaurantes de la provincia que -por ahora- han obtenido este entorchado considerado  para muchos críticos como la biblia de la gastronomía, junto a otros 164 fogones españoles. Suman 23 los que portan dos estrellas y 9 los que lucen las cotizadas tres estrellas Michelin.




La Costa, del chef José Alvarez, abrió sus puertas en los años 60 en El Ejido. Su cocina está basada en el trabajo con productos frescos del mar de Almería y en las hortalizas del Poniente, combinándolos con innovación y modernidad. Luce la estrella Michelin desde el año 2006.




Dispone de dos ambientes independientes: por un lado el gastrobar donde disfrutar de unas tapas elaboradas o de una comida más informal, y por otro el restaurante con distintos comedores privados y una sala principal donde destaca su extensa bodega.




Restaurante Alejandro, en el Puerto de Roquetas de Mar, ofrece una cocina basada en productos de temporada. El chef, Alejandro, se ha aventurado a desarrollar su trabajo en Hong-Kong y México, supervisando conexión constante con el establecimiento de Roquetas.




En sus carta combina platos tradicionales como las migas de la abuela o el caldo quemao con platos más innovadores como la lasaña con sabor a mar o el arroz meloso con espardeñas.




Las distinciones de la Guía Michelin se deciden anualmente mediante visitas anónimas por personas especializadas en el ámbitos de la restauración y la gastronomía, que realizan un informe completo del restaurante en cuanto a distintos factores como la calidad de los platos, el servicio, la situación del local y la decoración de la sala.




El reconocimiento de la estrella, en cualquier caso, es para el establecimiento, no para el cocinero. Es decir que si un chef deja el restaurante, la estrella se queda allí.


La entrada de restaurantes como estos dos almerienses ha contribuido a desmitificar la idea de que la Guía Michelin solo de cobertura a establecimientos caros por encima de los 60 euros por comensal. De hechos el precio medio de La Costa es de 37 euros y el de Alejandro, 39 euros.


La popular y polémica Guía roja de Michelin nació como una guía de carreteras, por lo que sus criterios e ideas fundaciones se basan en este concepto, señalando los mejores lugares para comer.


La guía Michelín fue creada en el año 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria, que se regalaba con la compra de neumáticos.  A partir de 1920 la guía se comienza a vender y por primera vez aparecen en ella restaurantes.  En el año 1926 se comienza a utilizar la estrella para designar los mejores restaurantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque