La Junta pide a la Comisión Europea más cuota de atún rojo para la flota de Carboneras

Teme que apruebe un recorte en las pesquerías del pez espada

Reunión de Margarita Pérez con los pescadores de Carboneras
Reunión de Margarita Pérez con los pescadores de Carboneras
Antonio Fernández
01:00 • 16 nov. 2016

La Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía ha apelado a los datos que indican que se ha producido una recuperación de los stocks de atún rojo en el Mediterráneo para defender un aumento de las capturas permitidas a la flota del palangre de Carboneras.




La directora general, Margarita Pérez, aseguraba ayer que la administración andaluza defenderá esa postura en la reunión anual de la Comisión internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Icatt) que se celebra desde ayer y hasta el 21 de este mes en la localidad portuguesa de Vilamoura.




Más cuota
En base a la información disponible sobre la recuperación de esta especie, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural solicitará un incremento de las capturas permitidas de atún rojo por encima del veinte por ciento.




Pérez ha viajado hasta la ciudad portuguesa acompañada por una representación del sector del palangre de Carboneras, pescadores de la flota de líneas y cañas del Estrecho de Gibraltar y miembros del sector almadrabero.




Estudios
Según la directora general, los resultados de los informes elaborados por el Comité Científico de la Comisión internacional para la Conservación del Atún Rojo apuntan a que ha habido una recuperación de la especie, por lo que el Total Admisible de captura debería a su vez aumentarse.




El Plan de Recuperación aplicado a esta pesquería marca como objetivo alcanzar una biomasa de atún rojo que, con una probabilidad del 60 por ciento, permita llegar al rendimiento Máximo Sostenible en 2022, una meta que ya se ha conseguido a la vista de los informes científicos.




Aumento
Actualmente la biomasa del stock del atún rojo ha aumentado en un 17 por ciento y la mortalidad por pesca ha descendido paralelamente un 8 por ciento. Por este motivo desde la Junta “hemos solicitado al Gobierno de España y a la Unión Europea que se apruebe un Total Admisible de Captura para el año que viene superior al fijado hace dos años, lo que supone solamente un incremento del 20 por ciento del TAC del ejercicio de 2016”.




Según Pérez, no sólo los informes científicos confirman que la población de atún rojo se ha recuperado, sino que “es un clamor en el sector pesquero la cantidad de atunes que existen”. Sostiene que la Icatt debe asumir esta realidad y aumente las posibilidades de pesca “de manera que se restituya a este sector el esfuerzo que viene realizando desde que se inició el plan de recuperación de la especie”.


Pez espada
Margarita Pérez ha mostrado la preocupación de la Junta por la posibilidad de que se establezca un Total Admisible de captura para la pesca del pez espada, postura defendida por la Comisión Europea, ya que a su juicio “esto supondría un nuevo revés principalmente para la flota palangrera de Carboneras, que viene sufriendo además, año tras año, los recortes que se impusieron para la pesca del atún rojo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque