Lo que cuesta vivir en Almería; lo más barato y las calles más caras

El valor de las viviendas de la capital alcanza 10.000 millones de euros

Imagen de la trama urbana de Almería
Imagen de la trama urbana de Almería
Antonio Fernández
01:00 • 15 oct. 2016

Un minucioso informe sobre el mercado de la vivienda en Almería, realizado por la sociedad Precio Viviendas, avalado por la Facultad de Matemáticas de la Complutense, refleja que el precio en Almería ha retrocedido en el segundo y tercer trimestre de este año, una bajada cifrada en un 0,78 por ciento, sumándose a un descenso que desde el inicio de la crisis suma ya más del 48 por ciento de media.




Es la confirmación de que la crisis aún no ha sido superada en un mercado que presenta problemas de saturación de la oferta, con la existencia de miles de viviendas nuevas sin vender, más un parque también amplio de segunda mano que cuesta trabajo colocar entre los nuevos compradores.




Desde la citada sociedad de estudios se apunta también a la parálisis política como una de las razones de esa paralización, debido básicamente a las incertidumbres que genera entre los ciudadanos.




Calle a calle
El informe hecho público por Precio Viviendas ofrece detallada información de todas las viviendas por distritos y por calles. Indica, entre otras cuestiones, que la mayor subida, un 6,18%, se ha dado en el Distrito 3, en la zona del Casco Histórico, mientras que el Distrito 7 (Ciudad Jardín, Zapillo y Avenida del Mediterráneo sur) sería el más estable con un descenso del 1%.




La subida de precio más destacada se ha producido en la calle Juegos de Casablanca, cuyas 160 viviendas estarían valoradas en la actualidad en más de 21 millones de euros, según precios de mercado. Ahí ha subido el precio un 4,81 por ciento en seis meses hasta alcanzar una media de 1.268 euros/metro cuadrado.




Calle Trajano
Una de las calles más clásicas del centro, Trajano, está entre las que presentaron mayores subidas entre marzo y septiembre, un 4,51%, para alcanzar un precio medio de 1.514 euros/m2, pero con algunas viviendas en precios máximos de 4.125 €/m2. El conjunto de viviendas de esa calle suma un valor de 142,78 millones.




En otro sentido la Avenida de Santa Isabel ha visto bajar los precios de sus viviendas un 4,97%, quedándose en un precio medio de 998 euros por metro cuadrado.




Valor de mercado
La sociedad de estudios Precio Viviendas ha realizado un estudio pormenorizado del valor de las viviendas en el término municipal de Almería. El resultado de ese análisis matemático, basado en los precios de mercado, señala que el parque total de viviendas existente en la actualidad en la capital y los núcleos de su término municipal se acerca a los diez mil millones de euros, más en concreto 9.840.264.371 euros.


Aunque existe una tendencia de precios por barrios o por distritos normalmente marcada por la demanda, por tratarse de nuevas edificaciones o por los equipamientos, en las zonas históricas de la capital pueden encontrarse variaciones importantes incluso en una misma calle; es el caso de la calle Regocijos, que en las zonas más próximas a la Puerta Purchena alcanzan los 200.000 euros por una vivienda tipo de 100 metros cuadrados.


En la zona más próxima al Quemadero, por contra, ese mismo piso constaría en torno a los 50.000 euros.
Es el mismo caso de la calle Pablo Iglesias, que dispone en su parte baja de viviendas a 4.442 euros por metro cuadrado, y a sólo 315 euros en la parte alta de la calle.


El mayor valor de mercado lo mantienen zonas ‘nobles’ como el Paseo de Almería, la zona de Oliveros, algunas áreas del Paseo Marítimo o las casas tradicionales del Casco Histórico, con viviendas por encima de 500.000 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque