Regantes crean por primera vez una Mesa del Agua sin políticos

El sector unifica sus acciones y pide autorización para 5 hectómetros del Trasvase del Negratín, como Murcia del Tajo

Comuneros, representantes de organizaciones agrarias y de las comercializadoras se reunieron ayer en Cuatro Vegas para poner las bases de la Mesa por
Comuneros, representantes de organizaciones agrarias y de las comercializadoras se reunieron ayer en Cuatro Vegas para poner las bases de la Mesa por
Manuel León
12:35 • 23 sept. 2016

La dramática situación que viven los cultivos almerienses por la sequía -sobre todo los del Levante y Almanzora- han espoleado a la Federación de Regantes a constituir por primera vez una Mesa del Agua sectorial, sin políticos, para actuar con una sola voz en defensa de los intereses del sector.




En esta naciente Mesa  estarán representadas las organizaciones profesionales agrarias, las comunidades de regantes y juntas centrales de  usuarios, los representantes de la patronal y los del sector comercializador de frutas y hortalizas, sin que participen los partidos políticos. La puesta en marcha de este nuevo foro reivindicativo tiene como objetivo conseguir la implicación de todas las administraciones competentes en materia de agua para resolver la sequía que padece la provincia de Almería, y que ha puesto en jaque la supervivencia de miles de hectáreas de cultivos que no tienen garantía de ser recolectados por la falta de agua.




La constitución oficial de la Mesa del Agua tendrá lugar la próxima semana en una primera sesión que servirá para aprobar un inminente calendario de movilizaciones.




En la reunión de ayer, la Mesa reclama al Gobierno de España una aportación extraordinaria de 5 Hm3 procedentes del Trasvase del Negratín para riegos de socorro en el Almanzora, al igual en Murcia se han destinado 10 hectómetros. También se solicita la urgente puesta en marcha de la desaladora de Cuevas del Almanzora, en desuso por la riada de 2012, y que debería estar suministrando 15 Hm3 anuales a los regantes del Levante almeriense. Desbloquear las cesiones de derechos de riego es otra de las peticiones urgentes.




A la Junta de Andalucía, el foro provincial del agua le reclamará la construcción urgente de la tubería que conecte la desaladora de Palomares con la zona regable de Los Guiraos y Pulpí y la instalación de tratamientos terciarios en todas las depuradoras de la provincia para permitir que las aguas depuradas puedan ser aprovechadas en el riego. Para la Mesa del Agua es prioritario que ambas administraciones garanticen que los regantes de Almería también reciban subvenciones para el precio del agua desalada, como Murcia y Alicante.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque