Cosentino, una compañía comprometida con la seguridad y la innovación

Miembros de la empresa reciben un premio.
Miembros de la empresa reciben un premio. La Voz
La Voz
20:59 • 27 abr. 2018

Si hay dos factores que colocan a Cosentino en un lugar destacado dentro de la industria son sin duda su firme política en Seguridad y Salud y su continua inversión en Innovación e Investigación. 



Seguridad y Salud



Considerado como un pilar fundamental para la multinacional almeriense, su compromiso en prevención y seguridad laboral se refleja en la continua actividad inversora que realiza, destinando un porcentaje de los beneficios anuales a desarrollar políticas activas en este ámbito. 





Si hablamos en cifras, cabe subrayar que sólo en los últimos cinco años Cosentino ha invertido 26,5 millones de euros en proyectos relacionados con la Seguridad y Salud laboral, principalmente en medidas aplicadas en sus instalaciones productivas de Almería, Brasil y EE.UU. Este dato asciende hasta un total de 100 millones de euros de inversión en Seguridad y Salud durante las dos últimas décadas.



El pasado mes de marzo, Cosentino fue distinguida como una de las empresas galardonadas en la III edición de los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal, reconociendo así su alto compromiso en el desarrollo y la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables. Cosentino fue finalista en la categoría de "Gran Empresa" por su programa “Safety By Routines, Leading by example”, que tiene como objetivo la integración de la Seguridad y Salud mediante una serie de rutinas reportadas a través de una aplicación (Gensuite) que permite calendarizar, reportar y hacer seguimiento de las actividades. 



Cosentino traduce también esta inversión en amplios programas de información y formación continua dirigida a clientes, proveedores y colaboradores, con acciones pioneras como las Aulas Cosentino a marmolistas. Asimismo, Cosentino establece alianzas con los principales agentes de la industria, como organismos públicos, asociaciones, patronal de empresarios o sindicatos, para la difusión constante de las mejoras prácticas en Seguridad y Salud. En este sentido, a partir del mes de mayo, Cosentino y el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM) ponen en marcha un programa de formación a nivel nacional sobre prevención de riesgos y fomento de condiciones de trabajo seguras y saludables dirigido al sector de transformación y elaboración de piedras naturales y cuarzos compactos. 



Innovación e Investigación

La innovación forma parte de la cultura y el propósito de Cosentino siendo una de las líneas estratégicas de la compañía para garantizar su continuidad y crecimiento en el futuro. La inversión de la compañía en concepto de I+D ha crecido constantemente durante los últimos años. En el ejercicio de 2017, el incremento ha sido del 30% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 22,5 millones de euros invertidos tanto para proyectos de I+D+i como para activos propios.


El área de I+D de Cosentino está integrado dentro de la propia compañía y cuenta con un equipo formado por más de 40 profesionales. Hoy en día Cosentino cuenta con un total de 6 laboratorios repartidos por los 2,3 millones de metros cuadrados de su parque industrial en Cantoria. Gracias a las infraestructuras existentes y al personal cualificado, Cosentino tiene la capacidad suficiente para llevar a cabo todas las fases de un proyecto de Investigación y Desarrollo, ya que puede realizar actividades a todas las escalas: laboratorio, planta piloto e industrial. 




Cosentino cuenta además con un sistema integral de gestión de I+D+i implantado desde 2004. Este sistema ha evolucionado constantemente siguiendo con una filosofía de mejora continua. De esta forma se han ido incluyendo varios apartados como el observatorio tecnológico, que intenta detectar las nuevas tecnologías emergentes en el sector; o la gestión de ideas y proyectos, que permite a la empresa captar ideas de cualquier fuente, ya sean universidades, clientes, proveedores o los propios empleados. A esto se suma una política activa de colaboración con destacados asesores e instituciones externas en el campo del diseño, la ingeniería y la tecnología a nivel regional, nacional e internacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque