Arias: “La gesta de Los Coloraos está pidiendo una película”

Arias: “La gesta de Los Coloraos está pidiendo una película”

Carmen López
01:00 • 24 ago. 2013

La Plaza Vieja de la capital acogió ayer el tradicional homenaje a los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como Los Coloraos, en el que el orador, el exdiplomático almeriense Inocencio Arias, pronunciaba un bello discurso, destacando  que lo que se conmemoraba ayer en Almería es “un canto a la libertad”.


Utilizando para hilar sus palabras el argumento de una posible película y recordando cuántas veces se han equivocado los expertos y las personas a lo largo de la historia del cine y de la literatura a la hora de aventurar el éxito o el fracaso de ciertas películas -como Lo que el viento se llevó- o libros -es el caso de Cien Años de Soledad- a los que se pronosticó que no llegarían nunca a ser un éxito, reivindicó que la gesta de Los Coloraos “está pidiendo una película, una novela que cuenta la historia”.
 
Si vivieran ahora...


Arias se preguntó qué pensarían de la España actual los más de 40 coloraos que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812. “Tendrían que restregarse los ojos” felizmente por algunos motivos, declamaba el exdiplomático; pero también lamentarían mucho de lo que está sucediendo en estos tiempos, dijo.




Para él, “a nuestros coloraos les dolería esta España”, la de los escándalos políticos, el despilfarro o las comidas faraónicas con dinero público -dijo-; y tampoco entenderían “los 99 millones que se pagan a alguien por dar una patada a un balón”, añadió. Concluyó su breve discurso diciendo que “a nuestros Coloraos les haría falta que la Virgen del Mar, nuestra Patrona, les echara una mano”.


Al discurso en el salón de plenos le siguió la entrega por parte del alcalde de Almería de la metopa con el escudo de la ciudad, momento previo a  ha continuado la tradicional entrega de las coronas de laurel en el monumento de la Plaza Vieja, donde volvieron  a sonar los himnos de España, Andalucía y Almería y también la marsellesa.






Temas relacionados

para ti

en destaque