Ultimátum en el PSOE: Ábalos mantiene su escaño a pesar de las presiones

Ábalos continua entre la resistencia y la renuncia y el PP continúa pidiendo explicaciones

El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos durante una sesión plenaria.
El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos durante una sesión plenaria. Europa Press
Europa Press
18:15 • 26 feb. 2024 / actualizado a las 18:59 • 26 feb. 2024

 Continúan las 24 horas que La Ejecutiva federal del PSOE dio este lunes 26 de febrero a Ábalos para renunciar a su escaño ante las informaciones de su supuesto cobro de comisiones en contratos de material anticovid, por parte de una trama en la que estaría implicado su ex asistente Koldo García



   Hasta ahora, Ábalos venía manteniendo que no tenía motivos para dejar el escaño al no estar investigado en esas diligencias judiciales, si bien estaba dispuesto a plantearse su situación si se lo pedía el partido. Sin embargo, El exministro ha renunciado como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero , a escasas horas de cumplir la cuenta atrás, aún mantiene su escaño de diputado por Valencia, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.



Además la presión por parte de la oposición aumenta. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este lunes la comisión de investigación que ha registrado el Grupo Popular en el Senado sobre el llamado ´caso Koldo´, asegurando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no responde" cuando "se le pregunta" sobre esta "trama de corrupción bajo su mandato". Feijóo ha afirmado que espera que esa comisión de investigación sirva para "arrojar luz".



El Partido Popular tiene intención de citar a Pedro Sánchez y que, a su vez, comparezca la presidente del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol; el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Victor Ángel Torres; y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa; los actuales ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Óscar Puente (Transportes); así como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros.



 De hecho, Feijóo ha aludido a que Koldo García y Ábalos fueron los que llevaron a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE y, después, al Ejecutivo. "Esas personas le llevaron a dirigir el PSOE y propiciaron su llegada a La Moncloa", ha afirmado en un mensaje en la red social ´X´, antiguo Twitter.






Temas relacionados

para ti

en destaque