Almería se une al dolor del trágico incendio de Valencia

Distintas personalidades políticas han mostrado su solidaridad tras lo ocurrido

Imagen de Eduardo Manzana/ Europa Press.
Imagen de Eduardo Manzana/ Europa Press. La Voz
Mª Ángeles Arellano / Mohamed Ezzizaoui
09:51 • 23 feb. 2024

El suceso ocurrido en Valencia ha conmocionado y ha mantenido a todo el país en vilo. Por el momento, hay confirmadas diez víctimas mortales y, al menos, una decena de desaparecidos tras el incendio declarado este jueves en un edificio del barrio de Campanar, en Valencia.



Las llamas se extendieron rápidamente por el bloque a primera hora de la tarde cuando se originó el fuego en uno de los pisos del bloque de viviendas. A partir de ahí, mucha incertidumbre y miedo por lo que pudiera ocurrir.



Almería no vive ajena esta tragedia y desde la provincia ya han sido varios los mensajes de ánimo y solidaridad hacia Valencia por parte de distintos políticos.



En el acto de las entregas de la Bandera de Andalucía, celebrado esta mañana en el Auditorio Maestro Padilla, Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha expresado sus condolencias y ha ofrecido el apoyo del Gobierno de la Junta de Andalucía a las víctimas del incendio. 



En sus declaraciones, Fernández-Pacheco ha manifestado: "En nombre del Gobierno de la Junta de Andalucía me gustaría mandar nuestras condolencias, un fuerte abrazo a toda la comunidad valenciana en general y a los familiares de las personas fallecidas en el terrible suceso que ayer tuvo lugar allí".



El portavoz ha destacado el impacto aterrador del incendio y rindió homenaje al arduo trabajo de los servicios de extinción, los servicios de emergencia y la Unidad Militar de Emergencias (UME): "Hechos como este nos aterrorizan. Creo que es un buen momento también para reconocer el trabajo de los servicios de extinción, de los servicios de emergencia y de la Unidad Militar de Emergencias que estuvo allí colaborando".



Fernández-Pacheco informó que el presidente Juanma Moreno se puso en contacto de inmediato con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para ofrecer todo el apoyo de Andalucía. "El presidente Juanma Moreno se puso en contacto desde el primer momento con el presidente de la Generalitat, con Carlos Mazón, para poner a su disposición todo lo que pudiera necesitar de Andalucía para solventar esa tragedia".



Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, también expresó sus condolencias cuando se sabía poca información al respecto: "Antes de comenzar, me gustaría mostrar nuestras condolencias a la ciudad de Valencia por el trágico incendio que ha costado la vida de las cuatro personas. Nuestra solidaridad con los afectados y con las familias".


Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, también se ha unido al lamento: "Quiero mandar un abrazo muy fuerte al pueblo de Valencia por este grave incendio. Desde luego, el pésame del Gobierno Andaluz a las víctimas y el deseo de recuperación a sus heridos. Hoy estamos más que nunca con todos los valencianos."


El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, fue de los primeros que se adelantó y transmitió su apoyo a las familias del edificio incendiado a través de la red social X: "Desde Almería mandamos todo nuestro apoyo a las familias de El Campanar".


Por su parte, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha calificado de "estremecedoras" las noticias que han ido llegando desde Valencia. 


"Mi abrazo solidario a las familias de todos los afectados y mi admiración y reconocimiento a la heroica labor de los servicios de rescate y extinción de incendios. Mucho ánimo desde Almería", destacó su solidaridad a todos los afectados con un mensaje a través de las redes sociales la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez


La diputada nacional por la provincia de Almería y portavoz del PP andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, lamentó la situación y mandó un apoyo a las familias y miembros del cuerpo de bomberos: "España entera está con Valencia. Con las víctimas y sus familias, con los afectados y con los bomberos que lo están dando TODO".


Finalmente, la diputada en el Congreso, Inés Plaza, también trasladó su el pésame a las familias de las personas fallecidas en este trágico suceso. "Todo mi apoyo a las personas que han perdido a sus animales y todas sus pertenencias", destacó.


Cinco minutos de silencio
El Ayuntamiento de El Ejido ha fijado para el próximo lunes a las 12 horas en la Plaza Mayor, un acto donde se llevará a cabo cinco minutos de silencio que se guardarán como muestra de pesar por los fallecidos, heridos y personas afectadas por el incendio.


Temas relacionados

para ti

en destaque