Qué es el ‘tusi’: la droga por la que ha muerto un menor de 14 años en España

Compuesta por ketamina, MDMA y cafeína ya se ha llevado la vida de jóvenes españoles

Bolsitas de cocaína rosa, intervenidas en una discoteca de Madrid en una imagen de archivo.
Bolsitas de cocaína rosa, intervenidas en una discoteca de Madrid en una imagen de archivo. Europa Press
Lucía Martín
17:16 • 19 feb. 2024 / actualizado a las 19:08 • 19 feb. 2024

El pasado viernes 16 de febrero falleció un menor de 14 años en Getafe (Madrid) por la ingesta de dos gramos de la nueva droga "de moda" en una bebida energética. Los hechos ocurrieron en la parada de metro de los Espartales.



El chico se desplomó a los pocos minutos de que la sustancia entrara en su cuerpo y dos de sus acompañantes salieron huyendo tras los hechos.Al lugar, acudieron sanitarios y agentes de la Policía Nacional. Esta última continua investigando si fue un acto voluntario o si la víctima no era consciente de ello. 



Lo que había en su bebida era nada menos que el 'tusi' o 'tusibé', dos gramos de 'la cocaina rosa' que están valorados entorno a unos 100 euros. Esta droga de color rosa, olor a fresa y con un aspecto similar a la cocaína ha ido ganando presencia en el listado de consumo de estupefacientes.



Qué es el 'tusi'



Según informa Cadena SER  el tusi procede del 2C-B (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina). Es una combinación de ketamina, MDMA y cafeína, aunque su origen está en las fenetilaminas. En concreto, 'tusi' es una droga elaborada a partir del 2C-B, ‘Erox’ o ‘Nexus’ y su mezcla entre depresores y los potenciadores la hacen una combinación letal. Si al tratarse ya de por sí de una mezcla, si se consume junto a otras drogas o bebidas alcohólicas o energéticas el riesgo es mayor, como aclara Energycontrol



Tarda en hacer efecto en torno a media hora y su duración puede dilatarse entre 6 a 8 horas donde se mezclan las alucinaciones violetas con los potenciadores que la caracterizan ocasionando una sensación de euforia. Estos efectos tienen altas probabilidades de derivar en ataques de pánico, crisis de ansiedad y depresión junto a cuadros psicóticos en personas susceptibles. En casos severos puede provocar convulsiones y problemas cardiacos súbitos. 



Origen de su consumo 



Las fuerzas de seguridad del estado y los sanitarios destacan la preocupación por el aumento de esta droga en la sociedad española. Su presencia ya estaba en auge en latinoamérica desde 2015 en las altas esferas y la desinformación con respecto a su consumo ha llevado a sucesos como los anteriormente mencionados. Originalmente fue sintetizado por primera vez en 1974 por el químico estadounidense Alexander Shulgin, según informa Alimente+.


Tras un caso como el del menor madrileño mencionado la alerta vuelve a activarse y la concienciación por parte de organizaciones sanitarias aumenta, buscando ofrecer información sobre esta sustancia de alto riesgo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque