La Brigada de La Legión conmemora el Día de la Inmaculada Concepción

Los legionarios han conmemorado a la Patrona del Arma de Infantería con distintas actividades

La Voz
14:41 • 08 dic. 2023

La Brigada de La Legión ha llevado a cabo esta mañana en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator, una serie de actividades en conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, del Servicio de Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico Militar y del Cuerpo Eclesiástico.



Desde primera hora de la mañana el personal invitado, pudo visitar una exposición de materiales y la sala museística de la BRILEG. A las 12:00 horas dio comienzo el acto militar presidido por el general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII, II de La Legión, José Agustín Carreras Postigo, y en él han participado todas las unidades de la Brigada de La Legión con base en Almería, y el jefe de línea fue el coronel D. Enrique Gomariz Devesa, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión.



La parada militar consistió en un acto solemne en el que, una vez formada la fuerza y sin solución de continuidad se realizaron las siguientes acciones: honores a la autoridad, entrega de premios Legión, entrega del título de Legionario de Honor al Sr. Francisco Marhuenda García, imposición de condecoraciones al personal militar, tras lo cual el general Carreras dirigió una alocución finalizando la misma con los vivas reglamentarios.



Posteriormente, se rindieron los correspondientes honores a los que dieron su vida por España, los legionarios entonaron el himno de Infantería, la Canción del Legionario y se recitaron dos Espíritus del Credo Legionario, poniendo el colofón el desfile a pie frente a la tribuna presidencial, por parte de las unidades participantes.


Antecedentes históricos
La protección de la Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería nace de un hecho acaecido en el siglo XVI, en la guerra que los Tercios Españoles de Flandes mantenían en los Países Bajos.

En la pequeña población de Empel, los infantes españoles resistían heroicamente las acometidas de los infantes holandeses, cuando un soldado al excavar una trinchera encontró una imagen de la Inmaculada, tal hallazgo sembró un gran revuelo y fue interpretado como un feliz augurio, contribuyendo a elevar la moral de las tropas, y a salir airoso del asedio al que estaban sometidos. 

A la protección de la Inmaculada le atribuyen la salvación y la victoria. Allí mismo se le proclama Patrona de los Tercios de Flandes y se funda la Cofradía de los Soldados de la Virgen Inmaculada.







Temas relacionados

para ti

en destaque