Cómo solicitar las ayudas para calefacción de hasta 3.000 euros

Una ayuda económica para financiar obras en sistemas de calefacción y mejorar la eficiencia

Imagen de recurso de una calefacción.
Imagen de recurso de una calefacción. Pixabay
Jaime Molero
12:38 • 25 oct. 2023 / actualizado a las 13:47 • 25 oct. 2023

El Gobierno ha lanzado unas ayudas a la instalación y reforma de instalaciones de calefacción según el Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia (PRTR). Unas ayudas a las familias, según figura en la web del Gobierno, para mejorar la eficiencia energética en las viviendas.



Con una dotación total de 3.420 millones de euros, el programa pretende financiar obras de mejoras en aquellas viviendas que constituyan el "domicilio habitual y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, ya sean viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares".



Las ayudas, cuya concesión ha sido delegada en las Comunidades Autónomas, se establecen en el 40% del coste de la obra o reforma, con límite máximo de hasta 3.000 euros por vivienda. Por su parte, el coste mínimo para ser concedida la ayuda deberá ser superior a 1.000 euros. 



Requisitos, plazo y solicitud



Entre los requisitos para la obtención de esta subvención se encuentra: en el caso de las personas jurídicas deberán estar debidamente constituidas según normativa de aplicación y en caso de ser arrendatario deberá contar con la autorización expresa del propietario. Por su parte, los requisitos de la vivienda pasan por constituir el domicilio habitual y permanente de las persona propietarias. 



El plazo de presentación de solicitudes varía en función de la Comunidad Autónoma. En este caso, el plazo en Andalucía se extienda hasta el 5 de abril de 2024, inclusive. Para solicitar la ayuda u obtener más información puedes consultar este enlace.





Temas relacionados

para ti

en destaque