¿Retirar las mascarillas en interiores para Semana Santa?: ya se trabaja en ello

Aún no hay nada decidido y hay discrepancias entre las comunidades autónomas

Discrepancias sobre el uso de la mascarilla en Semana Santa.
Discrepancias sobre el uso de la mascarilla en Semana Santa. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:36 • 01 abr. 2022

Este jueves, el Congreso de los Diputados aprobaba una moción para instar al Gobierno a suprimir la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores. Esta iniciativa, acordada por Ciudadanos y el PSOE, especificaba que el momento idóneo para llevarlo a cabo sería cuando así lo aconsejen la comunidad científica y las autoridades sanitarias.


Desde el Ejecutivo central, ya han sido varias voces (incluido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) las que han asegurado que el uso obligatorio de las mascarillas en espacios interiores muy pronto llegaría a su fin. 


Pues bien, ya se estaría trabajando en ello. Según informa la Cadena SER, los expertos del Ministerio de Sanidad y de las consejerías  están debatiendo la posibilidad de eliminar las mascarillas antes de los festivos de Semana Santa.



De salir adelante, se mantendrán su uso para proteger a las personas vulnerables y en aquellos espacios con aglomeraciones, como puede ser el transporte público.


Todavía no hay nada decidido al respecto. El Consejo Interterritorial se volverá a reunir este miércoles. Según informa la Cadena SER, varias comunidades autónomas (como es el caso de Madrid) seguirán presionado al Gobierno para que se supriman las mascarillas en los espacios interiores.



Andalucía
En las últimas semanas, la Junta de Andalucía ha mostrado su postura, en varias ocasiones, ante este importante cambio en la evolución de la pandemia. 


Este mismo miércoles, el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, consideraba que el debate sobre la posible eliminación de las mascarillas en interiores "no toca todavía" y apostaba por su mantenimiento como una efectiva medida de seguridad para evitar contagios.



El responsable de Salud remarcaba que la Junta de Andalucía solo ha propuesto su eliminación en las aulas tras la Semana Santa y hacerlo efectivo de forma progresiva.


Precisamente, el Gobierno regional ha elaborado una guía con recomendaciones encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 en los desfiles procesionales de Semana Santa. Entre ellas, se incluye el mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de la salida en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes, usar este elemento de seguridad entre los costaleros o portadores y entre el público en general en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada.


Temas relacionados

para ti

en destaque