¿Reducir las cuarentenas?: esta es la postura de Andalucía al respecto

Comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha son partidarias a acortarlas

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
11:14 • 25 ene. 2022

De nuevo, salta el debate sobre la duración de las cuarentenas tras contagiarse de coronavirus o bien por contacto estrecho para aquellas personas que no estén vacunadas o no tengan la pauta completa. Si inicialmente eran de 14 días, luego pasaron a diez para, posteriormente, reducirse a los siete días actuales.



Algunas comunidades autónomas, como Madrid y Castilla-La Mancha, han reabierto en los últimos días el debate sobre volver a reducir los días de aislamiento obligatorios por Covid-19, llegando a plantear la posibilidad de que se rebajen de siete a tres, cuatro o cinco jornadas. Otras regiones, sin embargo, no están convencidas de ello y apuestan por la prudencia cuando aún no se ha llegado a doblegar la sexta ola, que se está caracterizando por contagios masivos en la población.



Pero, qué opina Andalucía de reducir las cuarentenas. El presidente del Gobierno regional, Juanma Moreno, se manifestaba ayer al respecto tras la reunión del Consejo de Gobierno, que este lunes se celebraba en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.



La Junta de Andalucía no contempla en este momento solicitar en el Consejo Interterritorial de Salud una reducción de las cuarentenas por contagios de coronavirus. "Ahora mismo no hemos previsto pedir una reducción", afirmaba Moreno, apuntando que cualquier decisión de este tipo no corresponde a los políticos, sino al ámbito de los expertos, epidemiólogos y científicos, que son los que deberían decir si las cuarentenas se deben no o reducir.



Lo que sí abordará la Administración regional este miércoles, en el marco de la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos', si se prorroga más allá de enero el pasaporte Covid de vacunación.






Temas relacionados

para ti

en destaque