Los mayores de 30 años pueden recibir la tercera dosis: Salud abre la autocita

Ya se pueden vacunar las personas nacidas en 1992 o antes

Una enfermera prepara una vacuna.
Una enfermera prepara una vacuna. Juan Pablo García
Mª Ángeles Arellano
09:22 • 24 ene. 2022

Salud sigue luchando a contrarreloj contra esta expansiva sexta ola del coronavirus. Su mejor arma está siendo la vacunación, completar las pautas de aquellas personas que aún no habían sido inoculadas e inyectar la tercera dosis al resto de la población. 



Esto último se está haciendo por franjas de edad y, desde este lunes, se da un paso más en Andalucía. Y es que la Consejería de Salud de la Junta ya ha abierto la autocita para los mayores de 30 años (o lo que es lo mismo para las personas nacidas en 1992 o antes).



La semana pasada se abría este proceso para los mayores de 40 años y, tan solo una semana después, se baja hasta los 30. Las personas de entre 18 y 29 años se podrán vacunar próximamente y se irá anunciando a través de los canales oficiales.



Esta dosis de refuerzo ya está disponible para aquellas personas que fueron vacunadas en su día con dos dosis de vacunas de ARNm (Moderna o Pfizer). Para ello tiene que haber pasado como mínimo 5 meses desde la última dosis para poder recibir este tercer pinchazo.



Desde la Junta de Andalucía se aclara que ambas opciones de vacuna de ARNm son válidas e igualmente eficaces y seguras en estos casos, y actualmente se pueden intercambiar.



También pueden recibir esta dosis de refuerzo los vacunados con AstraZeneca, transcurridos tres meses desde la segunda dosis, y tres meses desde la vacunación con Janssen. 



Las personas de 30 años o más (tanto aquellas con aseguramiento público como privado) pueden pedir cita por los canales habituales de autocitación: la web de Clic Salud+, la App de Salud Responde, llamando a Salud Responde, o a través del centro de salud.



A la autocita, se suman los puntos de vacunación sin cita distribuidos por Salud por la provincia y que para esta semana son: el Palacio de los Juegos Mediterráneos de la capital, el centro de salud de San Isidro (Níjar), el Estadio de Santo Domingo de El Ejido y la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. 




Temas relacionados

para ti

en destaque