Cómo tramitar la baja laboral por Covid-19 de forma sencilla

Un simple trámite que ahora puede hacerse con la aplicación Salud Responde

La aplicación Salud Responde permite gestionar la baja laboral por Covid.
La aplicación Salud Responde permite gestionar la baja laboral por Covid.
Álvaro Hernández
14:36 • 13 ene. 2022

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves que en Andalucía ya se ha puesto en marcha la tramitación para los trabajadores de la baja y alta en la Seguridad Social por contagio de Covid en un único acto.



En declaraciones a los periodistas en Dos Hermanas (Sevilla), Bendodo ha indicado que en la última semana se han tramitado en esta comunidad 110.000 bajas de trabajadores por contagio de Covid y se está trabajando en "perfeccionar más aún el modelo", de manera que en el mismo momento en que una persona solicite la baja, también en el mismo acto se le dé el alta a los siete días, salvo circunstancias excepcionales de que pasada esa semana no se haya terminado de recuperar y lo comunique.



Bendodo, que ha indicado que ha abordado ya este asunto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expuesto que eso ya está aplicando en Andalucía y tenderá a "extenderse", ya que se trata de facilitar ese procedimiento a los trabajadores.



Cómo hacerlo



Para poder tramitar la baja por Covid-19 en Andalucía de una forma sencilla, es necesario tener en instalada en el móvil la aplicación Salud Responde. En el cuestionario relacionado con el coronavirus, el SAS incluyó una nueva opción.



En concreto, es necesario acceder en el menú principal a "Coronavirus" y, una vez dentro, entrar en "Notificación con test de Antígeno". 



En el interior, aparecerá un cuestionario en el que hay que indicar nuestros síntomas y responder a una pregunta fundamental: "¿Precisa baja laboral?".



En caso afirmativo, desde el centro de salud se gestionará un parte de baja por aislamiento que será notificado en el teléfono móvil.  


Además, el parte de baja podrá consultarse a través de la web ClicSalud+, evitando así que los pacientes tengan que acudir al centro de salud para la gestión.


Temas relacionados

para ti

en destaque