Huelga de juguetes para erradicar los estereotipos

El Ministerio de Consumo se moviliza contra los roles sexistas

Campaña \'Jugar no tiene género\'.
Campaña \'Jugar no tiene género\'. Europa Press
La Voz
17:42 • 12 dic. 2021

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con sede en Ibi, ha denunciado que el Ministerio de Consumo instrumentalice a los niños con la Huelga de Juguetes que ha convocado este domingo, un acto que pretende concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad coincidiendo con la época navideña, según informa el medio Cadena Ser.


Según un estudio elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de los anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.


Desde la AEFJ señalan que "los juguetes son objetos neutros, sin sexo, sin etiquetas específicas que los designen para niños o para niñas".  Los jugueteros se unen a la reivindicación en contra de las desigualdades basadas en el género a la hora de seleccionar los juguetes, aunque trasladan que "no es justo ni razonable que se estigmatice al juguete y su industria, por muy loable y compartido que sea el objetivo".


El sector queda a disposición del Ministerio de Consumo para "encontrar soluciones constructivas que realmente contribuyan a erradicar los estereotipos de género y a construir una sociedad más justa y equitativa". "Desde el mes de julio el sector está revisando, junto al Ministerio y las asociaciones de consumidores, una actualización del Código de Publicidad que aborda, entre otros, este importante tema. También desde el mes de junio el Ministerio tiene sobre la mesa nuestra propuesta de Guía sobre juguetes e integración, que persigue dar pautas y mejores prácticas a las empresas al tiempo que sean asumibles por la sociedad y aceptadas por el mercado".


Recuerdan que en 1993, el sector juguetero fue "el primero" en adoptar un código ético en publicidad en España y ha editado diferentes guías para "orientar" en el diseño, producción y comercialización de los juguetes. Explican que es un tema que les preocupa y en el que se han venido realizando progresos a lo largo de los años.










Temas relacionados

para ti

en destaque