La nube de azufre del volcán podría entrar en la Península por Murcia

El volcán arroja a la atmósfera 10.000 toneladas al día de emisiones de dióxido de azufre

Seguimiento de las emisiones provocadas por la erupción que hacen los satélites del programa Copernicus de la UE.
Seguimiento de las emisiones provocadas por la erupción que hacen los satélites del programa Copernicus de la UE. Cadena SER
La Voz
07:00 • 22 sept. 2021

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma podría entrar en la Península a través de la Región de Murcia. Algo que, según los expertos, puede pasar en un par de días. Después, la nube podría llegar a cubrir, para el fin de semana, el territorio español al completo.



Así lo recogen distintos medios, como La Opinión de Murcia, según las estimaciones del sistema Copernicus de la Unión Europea, que se activó tras entrar en erupción el volcán. Este programa es un proyecto que pretende lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada.




Lo que los expertos tienen claro es que la nube de dióxido de azufre del volcán de Cumbre Vieja no entrañaría riesgos para la salud.



Desde que comenzará la erupción del volcán el domingo, la lava continúa su camino lento e imparable hacia el mar a una temperatura superficial de más de 1.100 grados. El volcán está arrojando a la atmósfera más de 10.000 toneladas diarias de emisiones de dióxido de azufre (SO2), según las estimaciones del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que recoge la SER.



En una simulación realizada por Mark Parrington, investigador senior del Servicio de Monitorización Atmosférica Copernicus, se ve cómo las emisiones arrojadas a la atmósfera por la erupción volcánica se irán desplazando hacia el interior de África en próximos días, desplazándose por el norte de Marruecos hasta el Mediterráneo y acabar por llegar a la Península Ibérica ya el viernes, por la zona de Levante, lo que afectaría a la Región de Murcia.






Temas relacionados

para ti

en destaque