Simón: se ven los “coletazos de los botellones” en las últimas dos semanas

El director del Centro de Alertas achaca a las últimas fiestas los contagios entre jóvenes

La Policía desaloja un botellón en el que participaban casi medio centenar de personas en Felanitx (Mallorca).
La Policía desaloja un botellón en el que participaban casi medio centenar de personas en Felanitx (Mallorca). Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que en las últimas dos semanas se están viendo en España los “coletazos de los botellones”, ante la subida de los contagios de Covid-19 entre los jóvenes de 10 a 19 años.


“Se ha conseguido controlar aspectos relacionados con el ocio nocturno, con trabajos muy concretos, y estas últimas semanas se puede estar viendo el efecto de los coletazos de las fiestas, los botellones y el ocio nocturno que puede estar asociado a los adolescentes de 15 a 19 años”, ha explicado Simón este jueves en rueda de prensa.


Según ha puntualizado, la positividad de las PCR que se han realizado desde el inicio de la pandemia ha cambiado “sustancialmente”. Así, al principio de la pandemia, esta era mayor entre las personas de avanzada edad (de 60 a más de 80 años); a partir de mayo se volvió muy baja en todos los grupos; desde la nueva subida a mediados de julio, la mayor positividad se observa entre los 20 y los 39 años; y ahora, en las últimas dos semanas, de los 10 a 19 años.


Sobre el efecto de la vuelta al colegio en los contagios, ha indicado que es pronto para observarlo y se podrá ver “progresivamente” a partir de la próxima semana. “Espero que no lo veamos nunca pero sé que algo veremos”, ha dicho.


La incidencia en España, "estabilizada"



Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas ha asegurado que la incidencia de la transmisión del nuevo coronavirus está “estabilizada o en descenso” en la mitad de las provincias españolas.


“El impacto en los casos observados en la infección es mucho menor de lo que estamos observando hasta ahora, por lo que parece que en España se está suavizando el ritmo de contagios, aunque todavía hay una transmisión importante”, ha señalado.


Además, ha comentado que toda Europa está en “fase de ascenso” de contagios del nuevo coronavirus, mientras que España está “suavizando el ritmo” y que, incluso, es el país, junto con Alemania, con la “menor” tasa de mortalidad actual en Europa.


Sanidad ha registrado este jueves 10.764 casos de Covid-19, de los cuales 4.137 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.410 del miércoles, elevándose la cifra total de personas infectadas en España hasta las 554.143.

 

Temas relacionados
Coronavirus Ocio nocturno

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque