Nuevas noticias sobre la vacuna rusa: es efectiva y segura tras dos ensayos

76 personas que recibieron una dosis de la vacuna Sputnik V han desarrollado anticuerpos

La vacuna rusa avanza a pasos agigantados.
La vacuna rusa avanza a pasos agigantados. La Voz
La Voz
18:22 • 04 sept. 2020

Un grupo de 76 personas que recibieron una dosis de la vacuna Sputnik V han desarrollado anticuerpos y no han sufrido efectos secundarios graves, pero es un número aún demasiado pequeño y, además, no incluye a mayores de 60 años, el colectivo más afectado por la COVID-19.



Aún tiene que realizarse un ensayo clínico, que incluya a miles de personas. Sin embargo, las dos primeras pruebas realizadas con la vacuna desarrollada por científicos rusos han funcionado.



En concreto, estas pruebas se realizaron durante 42 días entre los meses de junio y julio y los 76 voluntarios que recibieron una dosis lograron desarrollar anticuerpos contra la COVID-19 y, en cambio, no sufrieron efectos secundarios graves.



Este es el prometedor resultado de estos dos primeros ensayos que se publica en la prestigiosa revista médica The Lancet. Pero entre los participantes no había personas de más de 60 años, que es precisamente el colectivo que más efectos adversos sufre tras la infección.



Más ensayos



Por lo tanto, "se necesitan mayores ensayos a largo plazo que incluyan una comparación con placebo y un seguimiento adicional para establecer la seguridad y eficacia a largo plazo de la vacuna", advierten los expertos de esta revista médica.



En este sentido, en un comentario independiente que acompaña a la publicación en The Lancet , Naor Bar-Zeev, experto de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, afirma que los resultados son alentadores "pero pequeños". Y advierte que "no se ha probado cómo afecta a personas mayores".



Producción

A mediados de agosto, el Gobierno ruso confirmó el inicio de la producción de la vacuna contra la COVID-19 que registró la segunda semana de agosto, con vistas a iniciar en octubre una campaña que tendrá como primeros objetivos a los trabajadores de los sectores sanitario y educativo.


Las autoridades consideran que su seguridad y eficacia están ya probadas, algo que defendió el presidente, Vladimir Putin, al anunciar esta semana el registro de la vacuna. Esta inmunizaría a quienes la reciban durante un plazo de dos años, según la agencia Sputnik.



Temas relacionados

para ti

en destaque