El ministro de Interior elogia la labor del operativo de rescate de Julen

Grande-Marlaska pide no sacar conclusiones sin conocer los "datos objetivos" de la autopsia

El ministro de Interior comparece con el teniente general Laurentino Ceña.
El ministro de Interior comparece con el teniente general Laurentino Ceña. Europa Press
Europa Press
13:38 • 26 ene. 2019

Después de que el equipo de rescate haya encontrado esta madrugada el cuerpo de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán (Málaga) hace 13 días, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este sábado acompañado del director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, para trasladar su pésame a la familia del menor y su agradecimiento a todo el equipo de rescate que ha participado en el operativo.



El ministro muestra su “pesar, apoyo y solidaridad” a los padres de Julen. “Durante muchas horas, toda España ha esperado encontrar a Julen con vida”, admite Grande-Marlaska. 



En este sentido ha recordado el apoyo mostrado por los vecinos de Totalán y los equipos de rescate: bomberos, mineros, ingenieros y Guardia Civil. “Todas las instituciones han colaborado perfectamente”, dice el ministro, así como las empresas privadas y organizaciones civiles. “El inmenso dolor solo lo puede paliar la solidaridad en la que han participado en la operación de rescate. Es un orgullo y quiero agradecer el extraordinario trabajo que una vez más ha desarrollado la Guardia Civil”, afirma el ministro, que ha reconocido que se ha tratado de una operación "enormemente compleja desde un punto de vista técnico" y que se ha desarrollado "a contrarreloj".



El operativo



Grande-Marlaska ha reconocido en su intervención que han sido “cientos de agentes de diversas unidades de la Guardia Civil los que han estado volcados estos 13 días con sus noches para encontrar a Julen, con la convicción de que podíamos hallarlo con vida”.



Grande-Marlaska pide ahora que “sigamos arropando a la familia de Julen, evitando infligirles dolor alguno”, pide Grande-Marlaska. 



La investigación



El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga mantiene la investigación abierta por si hay que depurar responsabilidades por la caída y muerte de Julen. Por ahora, se desconocen los resultados de la autopsia, aunque se prevé un primer informe en las próximas horas. 


El ministro pide ahora coordinación para esclarecer los hechos: “Se ha hecho todo lo humano y técnicamente posible para salvar a Julen. El trabajo incansable de la Guardia Civil no ha terminado porque resta la investigación como policía judicial para determinar las circunstancias de este trágico suceso. Dejemos que este trabajo se desarrolle con la misma coordinación”. 


A falta de las conclusiones, Grande-Marlaska finaliza su intervención asegurando que la investigación será “diligente” y rápida, por lo que solicita que no se lleguen a conclusiones “sin datos objetivos” antes de conocer los resultados de la autopsia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque