“Siempre hay nervios antes de un examen; pero cuando veo el folio en blanco, me relajo”

María Jesús Gil, Premio Extraordinario de Bachillerato

La joven roquetera María Jesús Gil, junto al rector de la UAL en la Olimpiada de Química.
La joven roquetera María Jesús Gil, junto al rector de la UAL en la Olimpiada de Química.
0
10:31 • 03 oct. 2014

Acaba de empezar el Grado de Medicina en la Universidad de Córdoba, a donde ha llegado con una nota de 9,95 y el Premio Extraordinario de Bachillerato bajo el brazo. Pero no es la primera vez que esta estudiante del colegio Altaduna consigue un galardón por sus estudios. El año pasado también fue Medalla de Oro en la Olimpiada de Química.




¿Cómo decidió optar al Premio Extraordinario de Bachillerato?




Desde mi colegio, Altaduna, nos animaron a varias a hacer el examen. Y como era después de Selectividad y no tenía nada que perder, me apunté.




 




¿En qué consiste la prueba?




Es como el examen de Selectividad, pero más difícil. Fue en el Centro de Profesorado con dos partes y cuatro asignaturas: Filosofía, Historia, Inglés y, en mi caso, de optativa, escogí el examen de Biología. 




 




¿Pensó que tendría posibilidades?


La verdad es que salí realmente contenta, lo había hecho bien. Pero sabía que para toda la provincia de Almería se concederían cinco premios (se reparten en las distintas provincias de Andalucía según la población) y éramos unos cuantos; así que no lo pensé. Cuando me lo dijeron, me sorprendí mucho.


 


¿Qué le dijeron en su familia y en su colegio?


Mi familia está muy contenta. En el colegio no lo supieron hasta septiembre, ya que nos lo dijeron el 1 de julio y ya estábamos todos de vacaciones. Pero antes de empezar el curso en la universidad, organizaron un desayuno de despedida y allí lo comenté. También se alegraron mucho.


¿Qué porcentaje de ‘culpa’ tiene el centro educativo en que haya conseguido el Premio?


Tanto en el colegio Portocarrero, donde estudié hasta Secundaria, como en Altaduna, donde cursé los tres últimos años, tener buenos profesores ha sido muy importante. En Altaduna tienen un proyecto específico para Bachillerato, que se llama Aquila e  incluye métodos y hábitos de trabajo de la investigación universitaria y actividades de orientación profesional de cara a elegir una carrera. Creo que hay asignaturas que sin un buen profesor o sin las actividades complementarias nunca me habrían gustado. 


 


¿Pero hay alguna que no le guste?


(Tras pensar un buen rato...) Pues la verdad es que no, porque aunque escogí la rama de Ciencias, la Filosofía y la Historia también me gustan mucho.


 


¿Cuál es su favorita?


La que más me gusta siempre ha sido la Física.


Sin embargo, ha sido en Química y Biología donde ha conseguido otros galardones...


Sí. La Medalla de Oro en la Olimpiada de Química y el quinto puesto en Andalucía en la Olimpiada de Biología. 


 


¿Está ya acostumbrándose a los premios?


Son cosas que llegan, pero casualidades.


 


¿Cuál es su método de estudio?


Realmente no tengo un método cerrado para todas las asignaturas, ya que depende de cómo sea el contenido, cuánto sea el temario. Voy organizándome según las necesidades de cada uno.


 


¿Y tiene algún lugar específico para estudiar?


Siempre lo he hecho en la Biblioteca de Aguadulce, que la tengo al lado de casa. Allí me concetro muy bien. Además, creo que mi casa y mi habitación son para descansar, y así consigues desconectar al llegar.


 


¿Cómo aborda un examen?


Antes de los exámenes siempre hay nervios. Pero en mi caso, en cuanto me dan el folio en blanco, me relajo y voy haciendo. No hay secreto.


 


¿Cómo ha sido la llegada a la universidad?


Por ahora muy buena. Me está gustando mucho. Durante los primeros días tuvimos una convivencia de los alumnos de Ciencias de la Salud y estoy muy contenta. Vivo en un colegio mayor donde también la adaptación está siendo fácil.


 


¿Por qué escogió Córdoba?


Mire varias Facultades de Medicina y el programa académico de la de Córdoba me gustó más.


 

 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque