Un plato a libre elección con productos de la tierra para empezar el concurso de gastronomía

Todos las personas que se ha presentado han pasado a la segunda ronda

Algunos de los participantes en el concurso de gastronomía.
Algunos de los participantes en el concurso de gastronomía.
La Voz
18:09 • 21 ago. 2017

Manuel Gil, Lidia Guirado, Rebeca Ruiz, Encarna Fernández, Pablo Gutiérrez, Isabel Pérez, Carmen Sánchez y María José Barrios son los nombres de los ocho participantes en la edición de este año del XXIII Concurso de Gastronomía y en pleno han pasado a la segunda ronda, que se disputará mañana en la zona de gastronómica del Paseo de Almería, a partir de las 12 horas. Así lo ha decidido un jurado compuesto hoy por Juan Fernández (profesor de cocina del IES Almeraya); Marisol Castillo Cano (representante de la Asociación de Prensa de Almería); Curro Lucas (periodista gastronómico); Encarnación Ruiz López (jefa de sala del Restaurante Alejandro con Estrella Michelin, Roquetas de Ma)r; y Yolanda García (jefa de cocina de Paradise Utopían Retreats Mojácar), que también ha protagonizado una de las show cooking, junto a Joaquín Carmona, de Vintage 54.




Hoy la elección del plato ha sido totalmente libre y solo tenía que realizarse el emplatado, si bien siempre prestando atención a ingredientes y productos propios de la tierra. Así, tortilla de patatas con salsa de higos y ajoblanco; pisto almeriense, ensalada campera, bacalaillas o pimientos tricolor rellenos de arroz han sido algunos de los platos presentados, mientras que ha destacado la originalidad de Lidia Guirado, que ha presentado cuatro elaboraciones entre las que llamaba la atención la magdalena de jamón o el volaban de pisto con caramelo de aceite y orégano.




Será mañana cuando sean los fogones, que nunca engañan, quienes determinen qué participantes pasarán a la segunda ronda de un certamen que cada año se presenta más atractivo. El menú para mañana sí es obligatorio. Ha de ser cazuela de fideos con pintarroja o cazuela de fideos con costilla como plato principal y un postre a elegir entre torrijas o leche frita.




Los show cooking de cada día correrán a cargo de Carlo Cervilla, del Restaurante La Costa, con estrella Michelín, y José Manuel Berenguer Callejón, del Restaurante Hanami. Además, habrá un taller de cocina para niños, a cargo de Grupo Caparrós.




Los alimentos necesarios para la elaboración de los platos tanto en la fase semifinal como final serán aportados por el Centro Comercial Carrefour, mediante un cheque de 36 euros por persona y día a canjear en el mismo establecimiento. Igualmente la entidad Grupo Caparrós colaborará con el concurso aportando sus productos de temporada para su manipulación por los concursantes. La Empresa Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas proporcionará su aceite para su uso en la cocina del concurso.







Temas relacionados

para ti

en destaque