"Hay cofradías que tienen abandonados los detalles"

Manuel Vicente Barranco, Francisco Javier Giménez, José Alejandro Suárez, Javier Morcillo y Francisco Javier López Moya hacen un balance para LA VOZ de la Semana

José Alejandro Suárez, Francisco López Moya, Manuel Vicente Barranco, Javier Morcillo y Francisco Javier Giménez.
José Alejandro Suárez, Francisco López Moya, Manuel Vicente Barranco, Javier Morcillo y Francisco Javier Giménez.
Juan Antonio Barrios
22:56 • 15 abr. 2017

Javier Morcillo, hermano mayor de la Soledad; José Alejandro Suárez, Francisco Javier Giménez y Manuel Vicente Barranco, capataces; y Francisco Javier López Moya, vocal de protocolo del Silencio; analizan la Semana Santa. 




¿Cómo han visto los desfiles procesionales?
Javier Morcillo. Los he visto muy bien. Hemos sacado más nazarenos a la calle.
Francisco Javier López. He visto una linea aceptable.
José Alejandro Suárez. Los cortejos los he visto bien. Las hermandades, muy pesadas y costaleros, flojitos.
Francisco Javier Giménez. Con respecto a los costaleros falta el pellizco que había antes. No tiene el espíritu de sacrificio que había antes.
Manuel Vicente Barranco. Coincido con Javi. Por un lado falta el espíritu de sacrificio. Da la impresión que está todo como reubicándose. Hay capataces y cuadrillas que evolucionan y otros no.  




¿Y de nazarenos, hay menos preocupación?
JM. Nosotros, en la Soledad, hemos aumentado el número de nazarenos y más mantillas.
FJL. En muchas ha habido un resurgir, pero en otras todavía le faltan y que se preocupen de ellos.
JAS. Llevamos años diciendo que no hay y parece que van creciendo un poco.
FJG. Lo principal es que las hermandades están cuidando los cortejos. Los tenían un poco olvidados. Sólo veíamos el problema de los costaleros y ahora nos hemos dado cuenta que es importante todo. Este año se ha visto la buena puesta en escena de todas.
MVB. Discrepo. Creo que los cortejos, en general, son pobres. No solamente en número, sino  en presentación. Veo hermandades que se preocupan mucho de los detalles y otras lo tienen abandonado. Es una asignatura pendiente. 




¿Se entienden en Almería las hermandades de silencio?
JM. Una hermandad seria o solemne, como puede ser la Soledad, está aceptada en la calle su idiosincrasia. Hemos conseguido que la gente entienda nuestra línea. Una cosa es ir serio y otra riguroso. Somos una hermandad seria. No somos de silencio, aunque no llevemos acompañamiento musical. 
JAS. Yo creo que no se entienden mucho, aunque hay algunas que sí han calado en su barrio, así como en el conjunto de la ciudad.
FJL. Hay hermandades que van en silencio y que con una banda con marchas serias podrían quedar genial. El Gran Poder es una imagen que tiene mucho tirón en el barrio. Independientemente de eso, si llevara música podría tener mucho más tirón.
MVB. ¿No creéis que en Almería, el tema de las hermandades de silencio o de riguroso negro están mal ubicadas en la zona de la ciudad? Hay barrios que por su forma de ser no entienden una hermandad de silencio. Pongo un ejemplo, ¿cuántas advocaciones hay del Gran Poder en Andalucía que llevan música?
FJG. En las hermandades del centro, con recorridos cortos, no hay un cansancio acumulado, como ocurre con las hermandades que tienen  recorridos excesivamente largos. En las cofradías con recorridos cortos apetece mucho más el recogimiento. 




¿Hacia dónde camina la Semana Santa?
JM. En conjunto he visto una Semana Santa buena. Es necesario que los hermanos, además de salir y pagar una cuota, deben seguir trabajando por su cofradía. Es necesario que los cortejos se sigan cuidando. Hay hermandades que están creciendo a ritmos agigantados, otras van más ralentizadas, pero en conjunto creo que se va avanzando. Hemos mirado mucho el patrimonio y los costaleros y hemos dejado un poco de lado a los hermanos. Es el principal tesoro que tenemos. 
MVB. He visto muchísima gente en la calle. No sé hasta que punto son de Almería o forasteros. La gente ha respondido muy bien. Incluso días, que tradicionalmente eran de mucha gente, este año han tenido menos, en beneficio de otros que tenían menos ciudadanos en las calles. Considero que las cofradías se tienen que plantear hacer más hermandad y menos cofradía.  
FJG. He visto unos días bastante completos de gente. No hay que relajarse. Hay que hacer que los hermanos hagan más hermandad y sean partícipes de la vida de la hermandad.
FJL. Creo que la respuesta de la gente ha sido positiva en la calle. Hay hermandades que se han estancado y otras han subido. Habría que reorganizarse. Pienso que habría que reorganizar dos días, el Martes Santo y el Jueves Santo. Hay temas pendientes y habrá que darle una solución.
JAS. Este año se ha notado mucho el cambio de capataces. Muchas cuadrillas de Almería están pasándolo mal para llegar a los templos. Las hermandades no lo reconocen y los capataces tampoco. Las hermandades tienen más costaleros pero no llegan en mejores condiciones.   




La Hermandad de la Macarena procesionará el próximo año el Miércoles Santo, ¿cómo espera que sea para Macarena?
Francisco Javier Giménez. No creo que haya problema por ser cuatro las procesiones de ese día. Todo depende de la predisposición de cada hermandad. En la nuestra, hemos amoldado los horarios para que no haya problemas. Si hay voluntad por parte de todos será un gran Miércoles Santo y si no hay armonía será un caos, como ocurrió hace unos años el Jueves Santo. 






Temas relacionados

para ti

en destaque