El recogimiento del Cristo del Perdón emociona a Almería

El vía-crucis de la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón y de las lluvias hace del Martes Santo un día grande

La Cruz de Guía del vía-crucis penitencial de silencio de la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, en Puerta Purchena.
La Cruz de Guía del vía-crucis penitencial de silencio de la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, en Puerta Purchena.
Juan Antonio Barrios
11:53 • 12 abr. 2017

Almería volvió ayer martes a vibrar y emocionarse con la solemnidad y recogimiento del vía-crucis penitencial de silencio de la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón. 




Eran las diez en punto de la noche cuando la Puerta de los Perdones de la estrecha calle de Nuestra Señora de las Mercedes, en la parroquia de San Ildefonso, se abría para iniciar la Estación de Penitencia de una de las hermandades que ha logrado que Almería y provincia consideren como el Martes Santo uno de los días grandes de su Semana de Pasión.




El paso del Cristo del Perdón por calle Silencio estremeció a cuantas personas esperaban su paso. Mientras, los vecinos, desde sus azoteas ocaban la Cruz con signos de oración, súplicas y agradecimiento. Momentos únicos en la Pasión según Almería.




Los distintos toques de cornetín anunciaba el andar del Santo Cristo del Perdón, imagen póstuma que realizara el inmortal imaginero Palma Burgos.  




A las puertas de la iglesia parroquial de San Sebastián, la Hermandad de la Virgen del Carmen Reina de las Huertas Coronada, con su guión y encabezados por el canónigo de la Catedral de la Encarnación, Juan José Martín Campos, recibían al vía-crucis penitencial de silencio, como signo de cortesía, al pasar ante su sede canónica. Un saludo que se volvió a repetir ante la Hermandad decana de la Semana Santa de Almería, la Soledad en la iglesia de Santiago. 




La calle de las Tiendas recibió al Señor de la Iglesia de San Ildefonso, ante la admiración y sobrecogido silencio sólo roto por los golpes de tambor de los Esclavos del Perdón. 




La Cruz de Guía seguido de nazarenos antecedían al Cristo del Perdón y de las Lluvias, que sobre unas ‘andas fúnebres’, sin ningún tipo de adorno ni decoración era iluminado por cuatro pebeteros de forja, donde el fuego que de ellos salía mostraban la impresionante figura de la bendita imagen.




A toda estas sensaciones que se viven durante su Estación de Penitencia hasta la Catedral de la Encarnación, hay que unir el sonido del tintinear constante de la campana, invitando al recogimiento de cuantas personas presencian el vía-crucis.


Han sido un total de 16, los voluntarios externos con los que la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón ha contado para ir repartiendo a todos los ciudadanos su ‘manifiesto’, que este llamo lo hacen bajo el título de ‘Contempla amor y entrega en esta noche de Martes Santo’.


Recordar que previo a la llegada al Colegio Safa, el cortejo entra en la iglesia de San José y realiza un acto al Cristo del Perdón allí existente, continuando su caminar hasta la iglesia de San Ildefonso para el inicio procesional.



Temas relacionados

para ti

en destaque