Una treintena de vecinos de Laujar recrearán este viernes la Pasión

Recorrerán las sinuosas calles del Barrio del Calvario

Presentación en la Diputación de Almería de la representación de la Pasión de Cristo que llevan a cabo en Laujar de Andarax. La voz
Presentación en la Diputación de Almería de la representación de la Pasión de Cristo que llevan a cabo en Laujar de Andarax. La voz
Europa Press
07:00 • 11 abr. 2017

Una treintena de vecinos del municipio de Laujar de Andarax recrearán este viernes, a partir de las 10 horas, la Pasión y los últimos momentos de la vida de Jesucristo con su tradicional Vía Crucis Viviente. Este es uno de los actos más destacados de la Semana Santa en este municipio de la Alpujarra almeriense, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y del Programa de Recreaciones Históricas impulsado desde el área de Cultura.




El evento se presentó el lunes en el Palacio Provincial, en un acto encabezado por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, quienes estuvieron arropados por algunos de los actores que participarán en el Vía Crucis Viviente el Viernes Santo.




El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, destacó que este evento “no es sólo una representación histórica, sino que es un motivo de convivencia y sentimiento entre los vecinos de Laujar”, que preparan la actuación del Viernes Santo desde “antes de Navidad”.




Rodríguez también recordó que este evento tiene una “significación propia” para Laujar de Andarax, ya que cuenta con una Vía Sacra que finaliza en la Ermita del Santo Sepulcro. Esto refuerza la teoría de que la representación del Vía Crucis se ha realizado en el pueblo en siglos pasados, aunque la tradición se recuperó “hace 25 años”.




El diputado de Cultura declaró que “es importante poner en valor nuestra Semana Santa, un evento consagrado en la capital y en otros municipios de la provincia, pero que, sin duda, la labor de la Diputación debe centrarse en promocionar y potenciar la Semana Santa en los pueblos más pequeños”.




Antonio Jesús Rodríguez también quiso reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento de Laujar de Andarax por mantener esta representación histórica, y les felicitó por la firma de un “convenio de 54.000 euros durante toda la legislatura”  con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, para garantizar la recreación del Vía Crucis Viviente durante los próximos años.




La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, declaró que este evento “es la joya de la corona de nuestra Semana Santa, en la que sólo tenemos tres procesiones, una el jueves, otra el viernes y la del Domingo de Resurrección, y el viernes por la mañana la representación de nuestro Vía Crucis Viviente, en el que se vuelcan una treintena de vecinos” de todas las edades, también menores, lo que garantiza su continuidad.




El Vía Crucis Viviente saldrá a las 10 horas del Viernes Santo desde la Iglesia de la Encarnación, en dirección a la Ermita del Santo Sepulcro. La recreación pasará por catorce estaciones, que recorrerán las sinuosas calles del Barrio del Calvario, el más antiguo del municipio, y la Vía Sacra.


Almudena Morales explicó que este año se han incorporado algunas novedades, tales como “la modificación del horario a las diez horas porque hemos detectado que viene mucha gente de fuera y así podemos facilitar la asistencia”, o la incorporación de “tres nuevos equipos de sonido para que se escuche mejor la voz de las narradoras en cada una de las estaciones”.


También, y gracias al apoyo del Programa de Recreaciones Históricas del área de Cultura de la Diputación de Almería “se han mejorado y ampliado algunos diálogos y textos, para hacerlos más accesibles sin perder el rigor histórico”, y también se han elaborado nuevos trajes, “como los de los curas judíos o las lloronas”.


El objetivo es conseguir que este evento sea cada vez más atractivo y conocido en la provincia por su carácter de representación histórica, en este caso, vinculada a la tradición cristiana. La alcaldesa afirmó que “todo el mundo forma parte del Vía Crucis, vive la Pasión de Cristo y con unas escenas muy reales nos permite trasladarnos a la antigua Jerusalén”.


Morales, además, recordó que este año la Cofradía de Laujar celebra su 25 aniversario y explicó que el Vía Crucis se recuperó en el 1993, después del éxito de una obra de teatro representada por los vecinos el año anterior,  ‘Jesucristo Superstar’, con una recreación “muy pequeña que ha ido creciendo y mejorando con el paso de los años”.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque