El C.E.I.P Clara Campoamor elige sus representantes

Un interesante proyecto de trabajo sirve en el colegio Clara Campoamor en Huércal de Almería para nombrar a sus delegadas y delegados de clase

Las asambleas es donde deciden las cosas que se van a hacer en el centro y siven para mejorar el colegio con las ideas de todas y todos.
Las asambleas es donde deciden las cosas que se van a hacer en el centro y siven para mejorar el colegio con las ideas de todas y todos.
Clase 4ºB
11:58 • 13 oct. 2016

Lo hacen como un proyecto de clase y aprenden muchas cosas como a preparar una campaña electoral, a conocer cosas sobre la política, matemáticas, lengua y Ciencias Sociales. En matemáticas a leer números hasta los millones, a trabajar con porcentajes y como hacer representaciones gráficas de los votos. En lengua a escribir programas electorales y a defenderlos oralmente. En Ciencias Sociales cómo se gobierna nuestro pais.




El proyecto lo hacen todos los cursos en el mes de septiembre. Lo primero que han hecho ha sido investigar sobre las elecciones y las campañas electorales de verdad y han visto que usan logos y esloganes para hacer sus carteles y que escriben un programa con lo que van a hacer si les votan. Han buscado los votos de las elecciones del 2015 y del 2011 en Internet. También leyeron las funciones que tienen en la normativa para las escuelas.




Después han hecho todos los cursos su propia campaña electoral para investir delegada o delegado de clase. Para eso, cada niña y niño creó su propio partido político y se inventó su logo, su eslogan y su cartel.




Presentaron sus candidaturas a toda su clase pero antes hicieron el programa electoral con las cosas que intentarían cumplir si eran elegidos.




Luego votaron para elegir a quien les parecía mejor por su candidatura y porque creían que los iba a representar muy bien en la asamblea de todo el colegio. Por último, les dicen a la Directora los resultados.




La función más importante de las Delegadas y los Delegados es representar a sus clases y defender sus ideas en la Asamblea de todo el colegio. En las reuniones generales aportan lo que han decidido en cada curso y a veces se llevan propuestas para que las voten todas las niñas y niños del colegio.




Otras veces, se ofrecen para hacer un trabajo en el colegio como los carteles para que nadie tire piedras en el recreo, o van a sitios como el ayuntamiento representando a todos.




Antonio nos cuenta que el curso pasado fueron al Ayuntamiento a contar un proyecto que hicieron en primaria para hacer un parque en el patio del colegio. Los recibió una representante del alcalde que los llevó a su despacho donde le explicaron el proyecto y después llevaron el proyecto al registro. El señor del registro hizo una fotocopia para el colegio y se quedó con el original.


Al final el ayuntamiento solo les dio unos bancos y unas papeleras, pero los toboganes no, pero ellos seguirán intentándolo. También lo presentaron al AMPA y a final de curso les regalaron un montón de juegos para el patio.


Han trabajado además algunas normas para que funcione bien todo, como por ejemplo, los turnos de portería y como compartir la pista y la zona del huerto con los más pequeños para que todos puedan disfrutarlo. Además dan algunas ideas para las fiestas del colegio.


El año pasado fueron en representación del resto de niñas y niños a contar el Proyecto del Milenio que habían investigado al Instituto Carmen de Burgos en la Semana Cultural.


Este proyecto es muy importante para que todas las niñas y los niños del colegio aprendan como funciona la democracia.



Temas relacionados

para ti

en destaque