Comienzan las obras para hacer la nueva sede de Cruz Roja

De momento están en fase de demolición del interior de la vivienda que les fue donada

Edificio donado a Cruz Roja
Edificio donado a Cruz Roja
Lola González
23:54 • 06 nov. 2015

Cruz Roja de Almería ya ha iniciado las obras de demolición del interior del edificio que recibió a través de una donación de José Iruela en la calle Obispo Orberá.




Los trabajos de demolición interior estarán en marcha hasta la próxima semana, y será a finales de mes cuando arranque la derribo real del edificio con el objetivo de que esté terminado el próximo 1 de diciembre y no afectar a la campaña navideña de los comercios del entorno.




Explican desde la entidad que se ha iniciado ya este trabajo porque “pasaba el plazo establecido por ley para cumplir con la petición del testamento” y en caso de no empezar se podría perder el edificio. Además, servirá para poder aunar todos los servicios que prestan en una sola sede y evitar el pago de alquileres actuales.




Lo cierto es que desde Cruz Roja se ha estudiado la posibilidad de realizar una rehabilitación de esta vivienda pero su antigüedad y su alto grado de deterioro suponían una inversión inasumible por lo que se ha apostado por hacer una nueva construcción.




La presidenta de la organización en Almería, Mª del Mar Pageo, explica que “el edificio será austero y tiene como máxima que no desentone con el entorno” así, a pesar de que aún no se ha culminado, apuestan por “motivos almerienses, con piedra caliza, ventanales con mucha luz” basándose en la arquitectura de puerta y ventana.




Tamaño
La nueva sede contará con casi 1.500 metros cuadrados de superficie repartidos en cuatro plantas, y posiblemente una quinta que depende de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).




Una vez culminado el proceso de demolición, se iniciará en enero el estudio arqueológico y esperan que para el mes de junio esté listo. De esta forma, si las previsiones se cumplen, podría haber obra de construcción en el último trimestre de 2016 y a partir de ahí, dos años de trabajos.




A pesar de que hasta final de año no se acaba el proyecto básico para presentarlo ante el Ayuntamiento, los cálculos de Cruz Roja sitúan el presupuesto para las obras y la adquisición del mobiliario en unos 2,5 millones de euros. Una cuantía muy alta por lo que abogan por financiar la operación con la sede con la que cuentan actualmente en el Parque Nicolás Salmerón, ya sea a través de un alquiler o de una cesión.


Edificio actual
Esa sede tiene un solar de 500 metros cuadrados teniendo en cuenta la zona de aparcamiento en el que se puede construir, y sobre todo, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y muy atractivo para el uso de instituciones u hostelero distribuido en tres plantas de 280 metros cuadrados.


Así será la sede 
Una de los puntos fuertes que tendrá la nueva sede de Cruz Roja es su ubicación en pleno centro de Almería, precisamente en una zona de paso y bien comunicada.


Por su tamaño permite aglutinar servicios y eliminar alquileres, de forma que la construcción no repercutirá en los programas que desarrolla la entidad, y llevará a una zona comercial por excelencia a 50 trabajadores y 200 usuarios cada día para darle más vida.


Estos trabajadores y usuarios ya tienen su lugar, al menos sobre plano. Así, en la planta baja se ubicará la recepción, los despachos de atención individual, una unidad de estancias diurnas para personas mayores y el centro de reconocimiento médico.


En la primera habrá lugar para el centro de formación de la organización dotado con cuatro aulas y la sala del profesorado.


En la segunda y tercera se ubicarán todos los proyectos de intervención social, los de infancia, dependencia, plan de empleo, atención a familias en crisis, voluntariado y emergencias.


Parte alta
La parte institucional, dirección y los servicios administrativos irán ubicados entre la cuarta  y la posible quinta planta.
Apuestan por poner en valor la azotea que contará por un lado, con los paneles solares porque será un edificio sostenible, y por otro, será una zona de relax para los mayores de la unidad diurnas, y con espacios infantiles para las familias a las que atienden.



Temas relacionados

para ti

en destaque