La justicia juvenil, a debate en la UAL

Juristas, educadores, criminólogos y psicólogos participan en el I Congreso Euro-Latinoamericano

Inauguración del Congreso Euro-Latinoamericano
Inauguración del Congreso Euro-Latinoamericano
Javier Pajarón
23:32 • 21 oct. 2015

La Universidad de Almería se erige nuevamente en el epicentro del estudio sobre el tratamiento de los menores infractores. Educadores, psicólogos, juristas, trabajadores sociales, criminólogos y alumnos universitarios participaron ayer en la primera jornada del I Congreso Euro-Latinoamericano de Intervención en Justicia Juvenil.




Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, destacó “el gran interés social de la justicia juvenil para la universidad, que se manifestó con la celebración de las Jornadas del Defensor del Menor y ahora con una cita internacional que supone  la consolidación de un grupo de investigación-docente de nuestra universidad”.




Rodríguez inauguró el encuentro acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, el diputado provincial del área de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el decano del Colegio de Psicología, Manuel Mariano, el director del congreso, Juan García García y la presidenta del comité científico, Flor Zaldívar.




“El balance es muy positivo ya que se ha obtenido respuesta de congresistas de más de diez países y ponentes de prestigio que están abordando la justicia juvenil de manera multidisciplinar”, explicó García. El director subrayó el prestigio de los ponentes reunidos en el congreso internacional.




Por su parte, Sonia Ferrer apuntó a la necesidad de “un debate sin demagogia” y con “responsabilidad” para la reeducación de los menores infractores, una materia donde Almería es referencia en Andalucía con tres centros especializados (Tierras de Oria, El Molino y Purchena).




En la primera sesión se abordaron asuntos de actualidad como la justicia restaurativa, los menores con trastornos mentales o el debate sobre la rebaja de la edad de responsabilidad penal, cuestión omnipresente en los congresos y jornadas desarrollados sobre la materia. Javier Huete, fiscal coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado (FGE), impartió una conferencia sobre el “tratamiento de la salud mental en la Ley de Responsabilidad Penal del menor en España”.






Temas relacionados

para ti

en destaque