Las primeras escrituras para El Tagarete

El viernes se firmarán las cinco primeras viviendas 60 años después de que fueran construidas

Reunión de vecinos con representantes de la Subdelegación
Reunión de vecinos con representantes de la Subdelegación
Lola González
21:00 • 19 oct. 2015

Arranca el proceso para la regularización de las viviendas de los 22 bloques que conforman el barrio de El Tagarete en la capital.




Así, el próximo viernes se firmarán las primeras cinco escrituras por parte de los vecinos para que estas viviendas sean ya, definitivamente, propiedad de aquellos que las habitan desde hace año.




Bien es cierto que se trata de un proceso lento y difícil ya que la mayoría de los vecinos del barrio son personas mayores y muchos de ellos con dificultades económicas, por lo que el coste de la escritura puede ser una barrera importante. Además de que para muchos demostrar la propiedad de la vivienda si ha pasado por muchos propietarios desde que se adjudicara por primera vez, también va a ser complejo.




Situaciones




Dentro del barrio se han encontrado desde Subdelegación de Gobierno con diferentes situaciones. Hay viviendas que están en manos de su beneficiario, la de quienes la han heredado de sus padres (con y sin declaración de herederos) y los que la han comprado, y dentro de ellos los que fueron en su día a comunicarlo a la Subdelegación y quienes solo tienen el contrato que son las adquisiciones más recientes que tienen la complejidad parajustificarse.




Ahora, aquellos que ya han justificado la propiedad tienen la oportunidad de proceder a la escritura entre el Estado y los vecinos. Eso sí, los gastos que conlleva corren a cargo de los vecinos.




Cabe recordar que estas viviendas tienen mucha historia, de hecho corrían finales de los años 50. Almería era una ciudad cuando, ante la necesidad de vivienda digna nació el ‘Patronato 1º de abril’ con un objetivo, la construcción de 384 viviendas repartidas en 22 bloques en unos solares municipales que se cedieron para tal fin.




Los beneficiarios de estas viviendas tenían que pagara lo largo de 20 años, mes a mes, y a través de unos cobradores que les visitaban en sus casas, la adquisición y una vez pasado ese tiempo, se convertirían en propietarios de estas casas pero aún hoy, no lo son.



Temas relacionados

para ti

en destaque