Diez kilómetros que cambian las comunicaciones de la provincia

Mejora las perspectivas económicas para sectores como la agricultura o el turismo

Nuevo trazado de la A7 a la altura de Castell de Ferro
Nuevo trazado de la A7 a la altura de Castell de Ferro
Antonio Fernández
19:11 • 10 oct. 2015

El acto oficial protagonizado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de apertura de los diez kilómetros que restaban para completar el trazado de la Autovía del Mediterráneo, ha puesto en valor una infraestructura que abre nuevas posibilidades de comunicación para los almerienses.




Una vez completa, la A7 permite desplazarse de Almería a Málaga en poco más de una hora y media, y ese tiempo de viaje abre de par en par las puertas a una nueva etapa en las comunicaciones de la provincia, históricamente alejada de las grandes rutas comerciales.




Para muchos almerienses aún perduran en la memoria las cinco o seis horas que hace unas décadas suponía la aventura de desplazarse por la costa hasta Málaga, de ahí el impacto que ha supuesto esa hora y cuarenta minutos que se establecen ahora para realizar ese recorrido.




La economía
Para la Cámara de Comercio se trata de un beneficio que “es mucho más importante de lo que se puede suponer inicialmente, porque ese acortamiento en el tiempo, esa facilidad en la comunicación, traerá consigo unas sinergias positivas para nuestro modelo económico”.




Tanto Asempal como la Cámara de Comercio coinciden en que esta era la gran obra pendiente de la red de transporte terrestre, la que cierra el mapa de la salida por carretera de la provincia; por esa razón su puesta en servicio ya completa ha sido acogida con satisfacción por parte de los colectivos empresariales.




Desarrollo
Dos sectores serán los grandes beneficiados con esta infraestructura, el primero de ellos una agricultura que ve abrirse una vía de acceso a los mercados de Andalucía Occidental y que, en el caso del Poniente, dispone ahora de una salida más ágil hacia el centro del país.




El segundo es el turismo ya que el punto de destino, la provincia de Málaga, es la mayor receptora de visitantes, sobre todo extranjeros, de toda la comunidad.




Ahora es posible captar paquetes turísticos tanto para visitas cortas como para utilizar el aeropuerto de Málaga, con unas conexiones excelentes con el resto de España y con numerosos destinos internacionales, eliminando de esa forma los incómodos enlaces y transbordos necesarios para llegar a Almería.


Esa misma Autovía del Mediterráneo favorecerám la conectividad de los modelos turísticos almeriense y malagueño, permitiendo un crecimiento de los flujos de vjaeros en ambas direcciones. La provincia de Almería ofrece un abanico de posibilidades atractivo para atraer la visita de personas que buscan espacios naturales, como el Cabo de Gata y sus espectaculares playas o el turismo activo, todo ello ahora mucho más accesible por carretera.


Hasta Francia
La apertura de la totalidad de los tramos de la Autovía del Mediterráneo completa una vía de comunicación que, ahora sí, permite viajar desde Cádiz hasta La Junquera, en la frontera con Francia, sin abandonar la autovía.


Pero para Almería la apertura de los últimos diez kilómetros de esos 1.440 que componen la A7 supone básicamente acercar un poco más la comunicación con Málaga, con Granada o con Sevilla, y con los grandes nudos de comunicación viaria o ferroviaria que facilitan el acceso al centro de España.


El recuerdo
Un cambio que cambiará la percepción de los viajes para muchos almerienses, condicionados hasta ahora por las deficientes comunicaciones con el litoral andaluz. En el recuerdo persisten las cinco horas de viaje que hasta hace un par de décadas suponía desplazarse hasta Málaga, pero ese recuerdo dejará paso a una realidad palpable: se puede hacer ese trayecto en poco más de una hora y media.


Para las empresas del transporte de mercancías, en especial las del Poniente, se gana una salida que descargará la A92 de tráfico pesado. Salir hacia Amdalucía Occidental o hacia el centro del país será ahora más rápido haciéndolo por la A7 para, desde Motril, viajar hacia Granada o hacia Málaga, y desde allí a otras zonas del país.


Salida rápida
Ese acortamiento de los tiempos de viaje hará también más rápidas las conexiones con otros modos del transporte. El aeropuerto de Málaga y su amplia oferta de vuelos con aeropuertos nacionales e internacionales gana enteros como fórmula para los viajes desde Almería.


También se abre la opción de utilizar el AVE, que desde Málaga conecta directamente con Sevilla o Madrid, entre otros destinos. En unos meses esa posibilidad se abrirá aún más con la puesta en marcha de la línea del AVE de Granada hacia Madrid.


Ahorro de tiempo y conectividad con los grandes corredores del transporte aéreo o ferroviario son algunas de las ventajas de una autovía que, como señaló Antonio Sanz, “hace realidad el objetivo de la intermodalidad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque