La capital genera casi 137 toneladas de residuos voluminosos cada mes

La empresa FCC ofrece un teléfono gratuito para resolver dudas y atender a los ciudadanos

María Medina
14:26 • 04 oct. 2015

FCC, la empresa que gestiona la recogida de residuos en la capital, retira cada mes una media de 137 toneladas de enseres y voluminosos de las calles de Almería. Se trata de residuos de gran tamaño como muebles o grandes electrodomésticos que, habitualmente, se dejan junto a los contenedores de basura a partir de las siete de la tarde en días de recogida, es decir, nunca en domingo.


Para mejorar la recogida de este tipo de residuos, la empresa propone a los ciudadanos que avisen a la empresa para conocer cuándo es el mejor momento para dejar un objeto de grandes dimensiones en la vía pública. Para ello, “y para solventar cualquier duda o problema”, la empresa que gestiona la recogida de residuos en la capital almeriense, mantiene abierta una línea telefónica gratuita, explican sus responsables.


Teléfono gratuito A través de una llamada al teléfono 900 10 27 78, el ciudadano puede conocer a qué hora pasa el camión de recogida por su calle para bajar el residuo voluminoso y colocarlo junto al contenedor. Se trata de una línea atendida en horario de oficina, de 8 a 15 horas, pero que permite dejar un mensaje en el contestador que, al día siguiente, será atendido.




Y es que, la recogida de voluminosos es una práctica muy demandada, tal y como reflejan las cifras registradas por la empresa. Una entidad que gestiona el Punto Limpio, ubicado en el Sector 20, y al que, si el ciudadano así lo prefiere, puede también acercar el electrodoméstico o el mueble que ya no necesita.


En caso contrario, y una vez conocida la ruta de los vehículos que pasan por su calle para retirar este tipo de enseres de gran volumen, conviene dejar el objeto junto al contenedor. Todos estos residuos son recogidos en vehículos pequeños, se compactan después en cajones de 30 metros cúbicos (proceso que se realiza en el Punto Limpio) y después, en camiones ya mucho más grandes se trasladan hasta la planta de tratamiento de residuos de Almería.
El proceso de compactación es fundamental para poder “hacer sitio” a la gran cantidad de enseres de gran volumen que son retirados diariamente de las calles de la ciudad.




Bajar la basura por la tarde   Uno de los objetivos que se ha marcado la empresa y, por tanto, también el Ayuntamiento de la capital, es ofrecer una imagen más pulcra de la ciudad. Para ello se va a insistir en el horario de  recogida de la basura con el ánimo de concienciar a los vecinos para que depositen los residuos por las tardes  (entre las 19 y las 22 horas) y para que lo hagan siempre dentro de los contenedores.


De ahí que, en breve, los contenedores incluirán información sobre el horario de recogida de la basura por parte de los camiones. Se pretende conseguir que los vecinos contribuyan a que los residuos estén el menor tiempo posible en el contenedor para evitar malos olores y también la posibilidad de que se rebusque entre la basura. Una práctica que, en más ocasiones de las deseables, provoca que los desperdicios acaben tirados por el suelo.





Temas relacionados

para ti

en destaque